Cuando organizas un viaje a Nueva York seguramente incluyes una amplia gama de actividades y visitas. Porque en Nueva York está casi todo, o al menos está allí representado. Lo que no aprendes simplemente caminando por la calle, lo aprendes en sus instituciones culturales.
Por algo en Nueva York se mueve lo mejor de muchas disciplinas y puedes encontrar lo que busques. ¿Quieres un monasterio medieval? Lo tienes. ¿Quieres vistas impresionantes? Lo tienes, ¿Quieres revivir alguna peli? Puedes. ¿Quieres visitas míticas como el cruce en ferry a Staten Island? Las hay. A puñados. La gastronomía mas variada. Compras para todos los bolsillos. Naturaleza y arquitectura. Lujo y arte callejero. Monumentos y paisajes.
Y si el arte te atrae, Nueva York es tu lugar.
En ocasiones me preguntan: ¿Qué museo me recomiendas? Y si bien Nueva York tiene muchos (muchísimos) museos grandes, medianos y pequeños, yo tengo una especial predilección por el Museo Metropolitano de Arte. Lo he visitado muchas veces, y nunca me canso de recorrerlo.
De esas visitas, incluyendo mi último viaje a Nueva York, salen estos consejos que espero te sirvan para organizar tu propia experiencia.
Pero antes de salir de casa, un consejo: recuerda viajar seguro. Ya sabes que siempre me acompaña IATI Seguros y te recuerdo que los lectores de El próximo viaje tienen un descuento especial del 5% en su seguro de viaje. Seguro y más barato, consulta aquí.
Ahora sí, nuestros consejos para visitar el Museo Metropolitano de Arte de nueva York.
* Ve temprano… o tarde. El Museo abre de 10 a 17.30 horas (viernes y sábados hasta las 21 horas) por lo que te recomendaría estar allí cuando abren las puertas. El grueso de las visitas se acercan a media mañana y a primeras horas de la tarde. Algunos días, especialmente en primavera y verano, la cantidad de gente puede ser abrumadora. Pero a primera hora tendrás mas espacio y tiempo para disfrutar de las obras a tu aire. Y además, tanto sea temprano por la mañana, como por la tarde esperando el atardecer, tendrás dos magníficos momentos para…
* Visitar la terraza. Como verás en las fotos de la galería que acompaña este post, desde la terraza tienes todo el Central Park a tus pies. Y detrás del verde, los perfiles de los edificios del Midtown en una postal perfecta. No es fácil llegar: cruza las salas de arte africano, luego las de arte moderno, y al final encontrarás un ascensor que va hasta la 5ta planta donde está el acceso a la terraza (abierta al público de mayo a octubre). En la terraza hay pequeño bar y sector de sombra con asientos para disfrutar del paisaje. Puedes quedarte todo el tiempo que quieras y …
* Gratis o casi. El costo “oficial” de la entrada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York es de 25 dólares por persona. Es un valor “sugerido” ya que por ley los museos públicos no pueden cobrar obligatoriamente un determinado importe. ¿Cómo hacer? Simplemente, cuando atravieses el imponente hall central y te acerques a los mostradores de las taquillas, das tu tarjeta de crédito y en tu fluido inglés dices: “five dollars” y listo. Nadie te pedirá explicaciones, ni te pondrá mala cara. Simplemente estás haciendo uso de tu derecho a pagar lo que consideres justo. Te darán el recibo y una pegatina del MET que te pegarás en la camiseta y adelante. La entrada al MET te da derecho a visitar también The Cloisters, un magnífico conjunto levantado con piezas de varios monasterios y claustros medievales europeos, reconstruidos en pleno corazón de Nueva York. Aquí puedes leer su historia (y ver algunos vídeos de los trabajo).
* Sigue tu gusto. Ver “todo” el contenido del MET es prácticamente imposible. Hay tanto que no te alcanzaría una semana dentro para verlo casi todo. En mi opinión, y viniendo desde España que tiene un enorme patrimonio, me saltaría las salas de Arte Medieval aunque al cruzar las salas te encontrarás con una impresionante colección de tallas religiosas. Pero, a mi entender, no deberías perderte:
Las galerías de Arte Egipcio. Te quedas sin palabras para describirlo. La Mastaba de Perneb construida hace 4300 años y comprada al gobierno egipcio en 1913. El Templo de Dendur, regalo de Egipto a Estados Unidos en 1968, por su colaboración para salvar los monumentos de Abu Simbel. La sala donde se encuentra tiene una pared de cristal que da a Central Park. Es el lugar ideal para sentarte, observar el templo egipcio y reflexionar sobre el paso del tiempo y la inmortalidad del arte.
El Charles Engelhard Court no me impresiona especialmente por su colección (escultura clásica americana), sino por su monumentalidad como espacio. Otro buen lugar para matar el rato viendo la gente pasar.
Las salas de Arte Precolombino son imprescindibles. Realmente es una colección impresionante que pocas veces podrás volver a ver reunida en un mismo lugar.
Lo mismo podría decir de la salas de Arte Africano, mas por su exotismo y hermético significado que por el valor, ya que no puedo llegar a evaluarlo por mi misma.
Por supuesto que tienes las salas de pintura donde te encontrarás con Goya, Rembrandt, El Greco y demás. Por supuesto que vale la pena visitarlas. Y si te queda un ratito, te recomiendo que te asomes a la sala 165 y te encontrarás de golpe en una casa romana de Pompeya como era hasta un minuto antes de que el Vesubio comenzara a echar cenizas, en el año 79 antes de Cristo.
* Vuelve caminando. Como último consejo, te recomiendo que vuelvas al Midtown a pie. Recuerda que el Metropolitan está sobre la Quinta Avenida, en uno de los costados del Central Park. Puedes volver serpenteando por el parque o siguiendo la acera hacia el sur. Una caminata curiosa y lenta donde descubrirás uno de los barrios mas exclusivos de la Gran Manzana, pasarás frente al Zoológico del Central Park (puedes espiar a las cabras y aves) y llegarás al final del parque para cruzarte a la Apple Store o a jugar un rato en Fao Schwartz.
A partir de allí, tendrás un corto paseo para llegar a tu hotel y terminar una jornada casi perfecta. Te queda a ti organizar el resto de tu día en Nueva York. Aunque tal vez mas adelante te de alguna otra idea para esto también. Por ahora te aconsejo que aproveches cuando encuentres un vuelo barato a Nueva York y te lances a visitar la Gran Manzana. No te arrepentirás.
Te dejo aquí un plano del Museo Metropolitano de Arte que puedes descargarte para organizar tu propio itinerario. (Haz click en la imagen para descargarlo)
Puedes consultar información detallada para tu visita en la web del museo: Metropolitan Museum of Arte
5 Comentarios
muy bueno.
hola!
pues no sabía esto de que no hay un precio fijo a pagar en los museos en ee.uu.!!! si el arte fuera así también aquí en españa…
saludos!!!
gracias por compartir este interesante artículo, buenas fotos
Muchas gracias por tus comentarios, son muy útiles a la hora de viajar. Es lo mejor que he encontrado hasta ahora. ¡Felicidades!
Muchas gracias María! Me centro en dar mis impresiones personales, ya que la información básica se encuentra mas fácilmente en la web del museo. Intento que mis consejos te hagan aprovechar tu visita. Saludos y gracias por tus palabras!