Entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, en Santa Uxia de Ribeira (A Coruña), se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán. Ocupa aproximadamente 1.000 hectáreas junto a la entrada del mar y entre sus juncos y carrizos viven mas de 3.000 aves acuáticas.
Las lagunas tienen una particularidad: la de Carregal tiene agua salada y la de Vixán (en la que estuve observando aves), agua dulce. El paisaje circundante es realmente muy bonito, apacible y lejos de la contaminación lumínica y sonora que sufrimos en los entornos urbanos.
Se dan así condiciones especiales para la práctica del birdwatching u observación de aves. Confluyen aquí zonas dunares (4km de dunas), playas hermosas, marismas y una gran variedad de fauna y flora (varias endémicas) de la costa gallega, así como restos megalíticos.
El parque natural se extiende por cuatro parroquias del municipio de Santa Uxía de Ribeira (Carreira, Artes, Olveira y Corrubedo), aunque es la de Corrubedo la que da nombre al parque.
Llegando a la Laguna de Vixán encontrarás las casetas típicas para la observación de aves: de madera para confundirse con el entorno. En este caso, y por estar muy cerca de la laguna y marismas inundables, está elevada sobre pilotes.
La visita fue guiada por un experto guía ornitólogo que nos ayudó a identificar a las distintas aves con su ojo entrenado (no es tan sencillo para quien no tiene práctica). Gracias a ello pudimos aprender sobre el comportamiento de algunas especies que, de no haber sido porque nos llamó a observar atentamente, no nos hubiéramos dado cuenta. Por eso es tan importante valorar y contar con la tarea de los guías.
Recuerda que por ser lector del blog tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajeVimos cómo las tan conocidas gaviotas se acicalaban preparándose para el vuelo. Y también a mas de un zampullín tirándose en picado hasta zambullirse en las aguas de la laguna buscando su presa, para luego salir exitoso.
A través de las típicas ventanas angostas de las casetas, que recorren todo el perímetro para poder observar tranquilamente, y usando largavistas de pie y prismáticos individuales, pudimos reconocer (siempre gracias a la ayuda del experto, por supuesto), a garzas reales, cormoranes, gaviotas grises, ánades reales o azuzones. ¿Sabías que el ánade es el único “pato” que hace cuac cuac?
Si te interesan estas actividades, y tienes curiosidad por practicar la observación o avistamiento de aves (birdwatching), el Parque Natural de Corrubedo es un buen punto de partida. Por algo es uno de los parques naturales mas visitados de España, con algo mas de 300.000 visitantes anuales.
Información práctica (vía Turgalicia: “Hay una red de caminos para no invadir la zona dunar y pasarelas que enseñan el lugar al caminante del modo más completo y respetuoso. El punto de partida es la Casa da Costa o Centro de Recepción de Visitantes, situada en O Vilar. Cuenta además con otro edificio denominado Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA) formulado como museo divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas por las que el Parque merece ser conocido. La propuesta de itinerarios autoguiados (Camino del agua, Camino del mar y Camino del viento) permite el acercamiento a la mayoría de estos aspectos. No olvide los prismáticos en casa.“.
Visité el parque junto con un grupo de bloggers invitados por Arousa Norte. Puedes leer sobre esta visita también en Vivir Galicia.
1 Comentario
Lo cierto es que vivimos en un país envidiable. Somos muy afortunados.