Tokio no tiene un centro. Tiene muchos. Tokio es una ciudad multifacética, enorme. Es difícil elegir un lugar donde escoger tu alojamiento ideal ya que los atractivos se encuentran dispersos. En mi reciente viaje a Japón, estando en Tokio me alojé en el Hotel Niwa No, muy cerca de la estación Suidobashi. Aquí te dejo mi review del hotel.
Ubicación
Como decía, el hotel se encuentra a escasos 150 metros de la estación Suidabashi. Si viajas a Tokio por primera vez, debes acostumbrarte a ubicar los atractivos, servicios, y demás, de acuerdo a la estación de tren/metro mas cercana. Esta ubicación te permite moverte por muchos de los atractivos de la capital nipona con bastante rapidez en el metro.
En líneas generales digamos que está entre los barrios de Shinjuku y Akihabara, aunque en ninguno de los dos, pero a escasos 15 minutos de metro de uno u otro. O sea que está bien ubicado, pero te obliga a trasladarte siempre para llegar allí donde quieres ir en Tokio (algo bastante habitual en esta ciudad, también hay que decirlo). Por otro lado, se encuentra en una calle tranquila, lejos de avenidas, y absolutamente segura (como el resto de la ciudad), para moverse y llegar al hotel en cualquier hora del día o de la noche.
En los alrededores encontrarás comercios durante el día, y un 7Eleven abierto durante toda la noche para cualquier emergencia o compra fuera de hora.
Servicios
El hotel tiene un estilo moderno, con clara influencia japonesa aunque no es un hotel tradicional japonés al estilo de los ryokan. El amable personal habla muy bien inglés (y no es un tema menor).
Es de destacar que cuenta con una lavandería con máquinas que funcionan con monedas por lo que puedes lavar tu propia ropa a precio módico. Junto a la lavandería, una sala de descanso con butacones de cuero para esperar que las máquinas hagan su trabajo y un pequeño gimnasio con cintas y bicicletas fijas para los huéspedes. El hotel tiene un acuerdo con un gimnasio completo cercano, por si no quieres descuidar tu estado físico. Lavandería, sala de dscanso y gimnasio tienen vistas a un pequeño jardín.
Y este jardín, así como el que se encuentra en la entrada del hotel es un signo diferenciador de este hotel. Sí, pequeños pero significativos ya que es muy raro encontrar este pulmón verde en hoteles de esta categoría. Y se agradece.
Encontrarás una pequeña terraza para fumadores en la segunda planta. El resto del hotel es área de no fumadores.
El desayuno se toma en un salón en la planta baja. Es mas que abundante y con opciones tanto orientales como occidentales. En las fotos podrán ver algunas de las opciones: desde dulces a salados, pescado o mermeladas, cereales o ensaladas. Aquí funciona uno de sus restaurantes y tanto desde las mesas como desde una barra lateral (muy al uso de los japoneses que suelen comer uno junto al otro en una barra, cada uno en su mundo), pueden verse las cocinas.
En cuanto al servicio: por dos razones el personal me ha demostrado su amabilidad y eficiencia. A mi llegada a Japón, mi maleta había sufrido demasiado el viaje y a mi llegada al hotel Niwa No, específicamente en mi cuarto, me encontré con la caja que había enviado Turkish Airlines a mi nombre. Asimismo, como conté cuando hablé sobre el router móvil que alquilé durante el viaje , a la llegada al hotel me entregaron el sobre con el cargador nuevo y a mi partida se hicieron cargo de devolver todo el equipo.
El hotel cuenta con wifi en áreas públicas y en la habitación, sin cargo adicional a la tarifa de alojamiento.
Habitaciones
En primer lugar hay que tener presente que las habitaciones de hotel en Japón suelen ser mas pequeñas que las que conocemos en Europa (y mucho mas si las comparas con los hoteles en Estados Unidos). El estandar es diferente por lo que decir que la habitación es pequeña no es peyorativo, sino una realidad. Me imagino que para una pareja de viajeros voluminosos debe ser un problema.
Sin embargo, la habitación estandar para mi fue suficientemente confortable, si bien el espacio es reducido. Decoradas con simpleza y elegancia, con una pared de papel que hace las veces de cortina para más ambientación japonesa, y una cama muy cómoda.
Tenía un pequeño escritorio con enchufes suficientes para poner a cargar aparatos varios (recuerda llevar tu adaptador), un frigobar completo, una tetera eléctrica con tazas y un baño angosto pero con bañera, ducha, amenities, secador de cabello y el famoso inodoro japonés que lo hace todo (calienta la taza, tiene funciones de bidet, y demás chorritos por demás curiosos y útiles).
Pudimos recorrer otros tipos de habitaciones (suites, triples) y todas siguen los mismos parámetros.
Puedes reservar el hotel directamente desde su página web o desde portales de reservas hoteleras. Una habitación doble estándar cuesta aproximadamente 130 euros (impuestos incluidos, desayuno no incluido) dependiendo de la temporada.
Conclusiones
Por ser mi primera vez en Tokio, el hotel Niwa No fue una excelente opción. Tal vez para una segunda visita, ya buscaría alojarme en los sectores de la ciudad que mas me interesan puntualmente para evitar el traslado necesario. De todas formas, es un hotel que me da todo lo que busco, a una tarifa muy adecuada pensando que estamos en Tokio, donde todo cuesta mas.
El desayuno es muy completo, pero hay que ver si compensa pagar el extra para tomar en el hotel (desde 17 euros por persona). Todo dependerá de cuánto lo aproveches y lo tomas como un auténtico príncipe o abundante brunch, o si eres de desayunar mas ligero en cuyo caso puedes tomar algo en alguna cafetería cercana.
¿Volvería? Sí, por supuesto.