Dentro de los preparativos para mi viaje a Japón, uno de los temas que mas me interesaba tener cerrados era el de la conectividad. Tener conexión a internet en el móvil en Japón era primordial para poder compartir cada paso de tan esperado viaje.
Necesito estar conectada tanto por temas de trabajo como personales tanto con España (7 horas de diferencia horaria) como con Argentina (12 horas). Por lo tanto, a pesar de contar con wifi en el hotel, no me alcanzaba estar sólo conectada por la noche japonesa sino que esperaba contar con wifi durante el día.
Entonces consulté con dos grandes amigos y expertos en el tema que conocen bien Japón: Luis Rodríguez (.
Muy amablemente me recomendaron leer y consultar:
* Tarjetas SIM y móviles de prepago en Japón
* Wifi gratis en el este de Japón durante 14 días
Y también recordé lo que yo misma había publicado en Diario del Viajero: Wifi gratis para turistas en Japón
Agradeciendo todos los consejos, me puse a estudiar un poco mi caso. En primer lugar, mi vuelo llegaba muy tarde por la noche a Osaka, por lo que las opciones de retirar SIMs, códigos de wifi free o móviles a mi llegada, ya no me servían porque las oficinas respectivas estarían cerradas.
No llevo un móvil “libre” por lo que las SIMs quedaban descartadas. Por otro lado, algunas opciones propuestas sólo cubren parte de Japón.
Iba con poco tiempo, tenía que asegurarme tener conexión por mil temas laborales y personales en marcha en España, por lo que aventurarme a recorrer tiendas de telefonía en destino sería inviable.
Las alternativas gratuitas (Starbucks o lo publicado en Diario) no me daban una total seguridad de acceso sin condiciones, y me ataban a tener que estar cerca de ciertas localizaciones. Sí, me dirán que hay un Starbucks en cada esquina… pues pensando en eso también me di de alta en la web de la cadena en Japón tal como sugiere Luisete en un post. Por las dudas: “Lo que abunda, no daña“, decía mi padre.
Entonces me decidí por contratar un router móvil por los 7 días que llevaría mi viaje a Japón. Me puse a temblar: ¿Cuánto me costaría? Buscando encontré esta web: Japan Wireless. Ofrecen varias opciones de router móvil, con distintas velocidades y que puedes contratar por los días exactos de tu viaje.
Las tarifas me parecieron absolutamente razonables, considerando la necesidad de conexión segura, en ruta, en todo el territorio japonés, sin límite. En definitiva, uno se gasta mas en tonterías o en compras, y en este caso, este “gasto” me aseguraría poder seguir los temas pendientes y compartir cada uno de mis pasos por Japón. Valía la pena.
Así, un día antes de viajar me decidí a hacer el encargo de un Mobile Wifi Router 42Mbps 3G por 7 días. Pagando con PayPal, con seguro y cargo por entrega en el hotel a mi llegada: 46 euros.
Al momento de escribir estas líneas, estoy preparando la maleta para hacer el viaje a Japón con Turkish Airlines. Continuaré este post una vez que me reúna con el router y lo haya usado.
Actualización: 15 de Octubre.
Ya de vuelta en casa, y superado el jet lag, voy a contarles cómo fue mi experiencia con el router móvil contratado.
En una palabra: ¡perfecto! Con puntualidad japonesa, a mi legada al hotel de Osaka me estaba esperando un sobre a mi nombre que amablemente me entregaron en la recepción al hacer el checkin.
Una vez en la habitación, me dediqué a abrir el sobre y ver su contenido:
* el propio router móvil
* una funda especial para proteger el router
* dos baterias cargadas
* cargador
* sobre ya completo para devolver el equipo al final del periodo contratado
* un sobre plástico para llevar todo el equipo en la mochila
* una guía de uso en inglés (por lo demás muy fácil: encender, buscar la red con tu móvil, ingresar contraseña que te dan y listo)
Así fue que en ese mismo momento puse en marcha el pequeño pero potente equipo.
¿Conviene?
Definitivamente sí. Mientras que por un lado no encuentras muchas redes libres disponibles en la mayoría de las ciudades que he visitado (Osaka, Kioto, Tokio), sí tienes una excelente cobertura. La velocidad es magnífica y puedes conectarte en cualquier lugar donde estés.
Ganas una independencia increíble, ya no tienes que ir buscando un Starbucks. Puedes estar en un monasterio, en un camino rural, dando una vuelta en bici, en el tren o en cualquier estación o aeropuerto, y compartirlo al instante, procesar y subir tus fotos, seguir estando en contacto con tu familia y trabajo, abrir el Skype, responder correos, chequear Facebook o tuitear en cualquier momento y lugar.
Esto compensa en mucho el costo que, como dije al principio, es relativamente pequeño en comparación con el presupuesto total de un viaje de esta envergadura. Hay planes para estancias largas, para quienes tengan la suerte de poder recorrer Japón por varias semanas.
Un problemita
Al momento de cargar la primer batería agotada, el cargador no funcionaba. Un mal contacto entre el cable y el enchufe, o con el dispositivo en si (no lo sé) hacía imposible que pudiera recargar la batería. Tenía una de recambio, pero llegaría el momento de quedarme sin energía en el router. ¿Qué hacer?
En la guía de uso hay un correo electrónico para dirigir cualquier consulta o pedido de ayuda… y allí me dirigí contando lo que pasaba. Esa era mi última noche en la ciudad. Ya me veía desconectada por falta de batería después de tanto pensar y organizar el tema. A las 15 hs envié un mail explicando el caso (incluyendo la dirección del hotel donde estaría al día siguiente). A las 17 hs tenía una respuesta: “Le enviamos un nuevo cargador a su próximo hotel”. Y al día siguiente, en 24 horas, nuevamente me entregaban un sobre en la recepción del hotel con el segundo cargador, que devolví con todo el equipo al finalizar el contrato.
Devolución
Que te digan que metas todo en el sobre y lo eches al primer buzón que te cruces, suena raro. No confías en que pueda ser tan sencillo. Pues lo es.
Otras opciones: dejarlo en la recepción del hotel cuando haces el checkout y ellos lo envían (recuerda que tienes ya el sobre listo para meter todo dentro, cerrarlo y listo). Esa fue la opción que elegí, ya que en el aeropuerto Narita tendría wifi para lo que necesitara. También lo puedes devolver en cualquier oficina de correos, pero la verdad es que no vi muchas, aunque hay una en el aeropuerto.
Decididamente, es la opción que recomiendo: Japan Wireless. Una pequeña inversión pero te olvidas de ir mendigando un poquito de wifi por ahí. Y te permites una libertad que no tiene precio.
Pude viajar a Japón gracias a una invitación de Turkish Airlines.
10 Comentarios
Hola Valeria!
Creo que me has salvado la vida jejeje en poco menos de un mes voy a Japón sola y mi madre se sube por las paredes pensando que voy a estar desconectada. La verdad es que sabía que hay servicios así pero solo en el aeropuerto, y no indagué mucho más.
Te quería preguntar una cosita…. en “personal information” pones tu nombre y la dirección del hotel, no? Bueno, yo voy de mochilera así que es más bien un guesthouse :D
Y me ha sorprendido lo de poder dejarlo en un buzón! Es genial, porque luego voy a Tokyo y allí lo podré echar sin problemas.
Muchas gracias por este gran consejo!!
Hola Valeria! Muy buen post! Estamos yendo para Japón en Mayo y nos va a ser de gran utilidad!
Gracias chicos! La verdad es que le di mil vueltas antes de viajar, y después pude comprobar que esta posibilidad es la mas conveniente. El costo no es alto y la comodidad y servicios impecable. Tener cobertura siempre y en todo lugar, sin depender de nada ni nadie.. no tiene precio. ¡Y a una velocidad alucinante!
Muchas gracias por la información!!! ahora mismo no podemos pasar ni un sólo día sin estar conectados.
Un saludo
No había hablar nunca de esta opción pero me parece muy buena… me la apunto!
Súper buena idea. Me guardo este post como oro en paño porque ¿vamos a volver, no?
Claro! Cuando quieras, compi! :D Esta idea se puede usar en casi cualquier destino (América, África, Europa) hasta que los señores del roaming se decidan a abrir la mano.
[…] de más. 36. Considera apuntarte en algún sistema de intercambio de alojamiento. 37. Haz cuentas. En ocasiones es mas seguro llevar tu propia wifi móvil que depender de 3G local. 38. Pedalea. Gran cantidad de ciudades cuentan ya con sistemas de […]
[…] la caja que había enviado Turkish Airlines a mi nombre. Asimismo, como conté cuando hablé sobre el router móvil que alquilé durante el viaje , a la llegada al hotel me entregaron el sobre con el cargador nuevo y a mi partida se hicieron […]
[…] la caja que había enviado Turkish Airlines a mi nombre. Asimismo, como conté cuando hablé sobre el router móvil que alquilé durante el viaje , a la llegada al hotel me entregaron el sobre con el cargador nuevo y a mi partida se hicieron […]