El tráfico aéreo de la zona del Golfo Pérsico está capitalizado por los aeropuertos de Doha (Qatar), Abu Dhabi, Dubai y Sharjah seguidos muy de cerca por los de Ajman, Ras Al Khaimah y Fujairah. Salvo el primero, el resto pertenecen a sendos emiratos que forman parte de la Federación de Emiratos írabes.
Esta región está viviendo una década de expansión en lo referente a los servicios aéreos y al desarrollo de infraestructuras del sector. Entre Qatar y Sharjah hay poco más de 200 kilómetros, estos aeropuertos son la puerta de entrada para los destinos que han visto una verdadera explosión de llegada de vistantes en los últimos años.
Durante este año 2012, los 3 aeropuertos de Emiratos írabes habrán dado servicio a unos 80 millones de pasajeros, y este tráfico crece vertiginosamente. Las rutas hacia/desde estos aeropuertos se multiplican mes a mes. Cada vez son mas las empresas aéreas que comienzan a servilos desde todos los puntos cardinales del mundo. En poco tiempo esperan superar el tráfico del complejo de aeropuertos del área de Nueva York, que actualmente recibe unos 100 millones de pasajeros por año.
Aeropuerto de Doha (DOH)
DOH es la puerta de entrada a Qatar y base de la aérea Qatar Airwyas que experimenta uno de los crecimientos más rápidos entre las aéreas de la región. La construcción de una ampliaión en terrenos ganados al mar, posibilita la operación de hasta 40 millones de pasajeros por año, cuando se complete su ultima fase en 2015. Y ya están trabajando en los planes para un a futura expansión para alcanzar los 50 millones de pasajeros para el 2015.
Aeropuerto de Dubai (DIA)
De los 3 aeropuertos de Emiratos írabes mencionados, el de Dubai (DIA), concentra el mayor movimiento. Ya es el aeropuerto de Medio Oriente con mayor tráfico de pasajeros: 42.6 millones de pasajeros en 2012 con un crecimiento de casi el 14% con respecto al año anterior. DIA sigue expandiéndose y aspira a ser el aeropuerto más activo del mundo.
En la actualidad llegan y parte de DIA unas 80 compañías aéreas y cada año se suman más rutas que cubren ya los 5 continentes. Especialmente, el crecimiento se nota en rutas hacia/desde Asia. En el 2013 entrará en vigencia el acuerdo de code sharing o código compartido entree Emirates y Qantas, por lo que el tráfico entre Dubai y Australia/Nueva Zelanda ayudará a seguir con el crecimiento de dos dígitos de esta terminal.
Aeropuerto de Abu Dhabi (AUH)
Este aeropuerto es cuatro veces más pequeño que el anterior, pero crece al mismo ritmo. En los primeros 9 meses del 2012, han pasado por aquí 10.9 millones de pasajeros, con un crecimiento del 19.8% con respecto al año anterior.
AUH es la base de la aérea nacional de Emiratos írabes, Etihad Airways. Esta aérea controla el 70% de los asientos y el 80% de la capacidad de servicio del aeropuerto. Con sólo 9 años de vida, ya sirve 87 rutas y en el próximo año abrirá 4 rutas internacioinales de primer nivel: Addis Abeba, Washington, Sao Paulo y Ho Chi Min City.
Aeropuerto de Sharjah (SHJ)
Este aeropuerto es un punto neurálgico del tráfico de mercancías de Medio Oriente. Si bien ha recibido unos 700.000 pasajeros durante lo que va del año, con un crecimiento del 7% conrespecto al año anterior, el fuerte es el tráfico de mercancías como punto de conexión o de entrada a Emiratos írabes.
SHJ es la base de operaciones de la aérea low cost Air Arabia que concentra el 80% del total de pasajeros que pasan por aquí.
Atractivos no faltan para visitar esta región. Para ello les invito a leer:
* Qué ver en Qatar: un día en Doha de @misviajesporahi
* Abu Dhabi de La mochila asiática
* Normas de comportamiento para visitar Dubai en @viajablog
* Museo de Arte Islámico en Doha, publicado en Diario del Viajero.
Foto de Clive Power bajo licencia CC.
1 Comentario
Es impresionante la cantidad de tráfico aéreo que están acaparando en los últimos años estos aeropuertos. En muchos casos son simplemente un punto donde hacer escala, pero en otras ocasiones sirve para aprovechar un alto en el camino y visitar el lugar. Cuando estuvimos en Japón nos quedamos con ganas de visitar Doha, pero bueno quizás en otra ocasión
Saludotes!