Hace unas semanas visitaba Vitoria, capital de Euskadi, y como en todo paseo que se precie, la gastronomía estuvo muy presente. Dejo aquí mis apuntes tomados a medida que probaba los sabores tradicionales, sus pintxos y sus versiones más modernas. Un poco de todo que te servirá para hacer un recorrido gastronómico por Vitoria.
El Portalón
Estamos en el corazón del casco antiguo. Más precisamente en el ombligo de la antigua aldea de Gasteiz, a pasos de su Catedral. El edificio data del siglo XV cuando funcionaba como casa de postas en este punto de una de las rutas comerciales de la Edad Media. El amplio acceso da nombre al restaurant El Portalón y al traspasarlo viajamos a la atmósfera de entonces: vigas oscuras, paredes de piedra y antiguos ladrillos, suelos de laja.
Hoy se encuentra perfectamente adaptado a las funciones de un restaurante tradicional con todas las letras. Una carta donde no falta el foie, el cochinillo, un buen chuletón o las cigalas. Salas para eventos, servicio comme il faut, y una cava subterránea para visitar.
Plaza de España
Frente al Ayuntamiento se abre una preciosa plaza seca porticada. No te será difícil encontrar un bar donde probar las mil formas de los famosos pintxos de Vitoria. No lo dudes. Ve directo al Izartza. Siéntate y deja que mimen tus sentidos. A la estupenda atención que tuvimos, hay que agregarle una carta variada, ingeniosa y tentadora que va desde la cocina tradicional vasca a las influencias orientales. Carnes, la huerta y el mar. No falta nada y hay derroche de buena onda. Con precios muy justos y gran ambiente.
Plaza de la Virgen Blanca
Los alrededores de la Plaza es un muestrario de opciones gastronómicas. De día o de noche, debajo de “los Arcos” o en las calles que trepan al Casco Antiguo, encontrarás un rosario de bares de pintxos, pubs y restaurantes para saciar tu apetito y mezclarte con la gente de Vitoria.
Iñaki Rodaballo
Uno de los grandes chefs de Euskadi, con abundantes laureles en su currículum, nos recibió en su casa. Un restaurante donde puedes ir a comerte unos pintxos increíblemente creativos junto a la barra, o pasar al restaurante de Iñaki donde te sentarás a un festín de los sentidos. Los sabores aquí se reconocen, envueltos en un vestido novedoso y lleno de imaginación. Unos chipirones disfrazados en una copa, una ensalada de mar dentro de un bote de yogur, la querida papa de toda la vida convertida en piedra. Sí, te dejas asombrar y terminas comiendo “tierra” con la total confianza de saber que Iñaki no te daría lo obvio, sino un exquisito ingrediente travestido.
Si quieres conocer más opciones gastronómicas en Vitoria para completar tu propia ruta, puedes consultar las recomendaciones publicadas en Minube.
Y no se olviden de leer mis recomendaciones para conocer la ciudad: Vitoria Capital Verde de Europa 2012: diez razones para visitarla
4 Comentarios
Hola Valeria:
Muchas gracias por tus recomendaciones. No tengo el placer de conocer Vitoria pero soy una enamorada del norte y de la buena gastronomÃa, asà que tus consejos me serán de gran ayuda. ¡Gracias!
Se come bien, mejor dicho muy bien, especialmente en Izartza :D
SÃ, nos sentimos como en casa. Y en Iñaki Rodaballo también, eh?
[…] GastronomÃa de Vitoria. Compártelo:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]