Cuando te pones a buscar información en internet, puede pasarte dos cosas: o que no encuentres lo que busques y te pierdas en un océano de enlaces, o que encuentres “demasiado” y te sientas igualmente perdido. A mi me ocurre también en las plazas de comida, cuando tienes que elegir un plato entre tailandés, mexicano, tapas, china, parrillada, pizza, kebabs, etc. Y cada uno con sus versiones, menús, submenús, ofertas, agregados y más etc.
Entre tantas opciones, pierdo de vista lo que estaba buscando y termino quedándome con lo más conocido, accesible, o llamativo. Y así también es muy probable que no sacie mi necesidad y que termine tragándome algo que me indigeste. Hablo de comer en un centro comercial y de búsquedas en la red.
Vayamos a lo que íbamos. Buscaba una opción de alojamiento rural para una semana de verano. Cuatro personas. Tranquilo pero con actividades para mantener ocupadas a dos adolescentes lejos del ordenador. Cerca pero que me permita desconectar de mi paisaje habitual. Económico, que la cosa está difícil. Bonito, porque prefiero rodearme de ambientes agradables. Vamos, lo que mas o menos buscamos todos: cerca pero no tanto, bueno pero no caro, bonito pero no aburrido.
Podría haber varias condiciones más (que no tenga que cocinar yo, que tenga wifi, una piscina o agua cerca sería deseable,etc.) pero con estas primeras me alcanzaría para empezar la búsqueda. Y así llegué a Clubrural. Un buscador y web de reservas de alojamiento rural. Bien.
Busco casa rural o algo qué comer
Y vuelvo a sentir el vértigo de las mil opciones gastronómicas a mi alrededor.
En principio, el primer vistazo me dice que esta web tiene un aire… antiguo. Tal vez sea la elección de los colores, la diagramación, no sé. Acostumbrada a las webs más actuales, mucho más visuales, esta main me parece anticuada. Y ya sabemos cómo es el cerebro para estas cosas. Me pregunto: ¿La información también tendrá la misma “antigí¼edad”? No, no es así ya que las fichas de los alojamientos, las ofertas y servicios están actualizados, pero la imagen (maldita tirana) le susurra a mi cerebro otra cosa.
Bien. Mucha información, mucha, demasiada. En una misma pantalla: presentación, buscador, banners promocionales, un carrusel de ofertas (con sus respectivas fotos, descripciones, números gigantes), la llamada a dar de alta tu alojamiento (¡pero si soy un cliente!), más ofertas en la columna de la derecha (fotos, descripciones), y más ofertas debajo del carusel (enlaces, descripciones, números). Mucha información. Demasiada.
Aunque lea cada uno de estos “estímulos visuales“, siempre me quedará la duda de saber si hay alguna otra oferta mejor, otra casa rural u hotel más adecuado a lo que busco. En resumen: terminaría buceando en la web de todas formas. Por ello, lo que más me serviría encontrar es… un buscador completo.
Y por otro lado, las vías para estar comunicados, para actualizar la información, para hacerme amigo y estar siempre cerca (vamos, las redes sociales ya que hoy todos somos “sociales” en la red) aparecen arrinconadas abajo a la derecha, scroll mediante.
Buscadores: Menos es mas
Señor buscador: Déjeme que le cuente. Buscaba una opción de alojamiento rural para una semana de verano. Cuatro personas. Tranquilo pero con actividades para mantener ocupadas a dos adolescentes lejos del ordenador… Bla bla bla.
No quiero aburrirlo. Simplemente deme las herramientas para que encuentre en su web lo que busco. Lléveme intuitivamente hacia esa casa rural u hotelito que nos va a hacer felices 7 días de nuestro verano en familia. Vaya preguntándome, paso a paso, para ir acotando la búsqueda. No me llene de información de golpe. No me sature al segundo de entrar a su casa con un recibidor rococó lleno de cuadros y carteles de ofertas. Invíteme a pasar, a ponerme cómoda, a pedir lo que sueño encontrar allí. Cuénteme todo lo podré vivir en mis vacaciones (para éso tiene un blog, muy bien y seguramente tendrá vídeos y fotos bellísimas). Y tráigame sus propuestas en una bandeja bonita, simple, sin esfuerzo, visual, tentadora.
Y habrá ganado una fiel usuaria.
¿Te gustó la foto de la ventanita azul? Es de Eduardo Estellez.
6 Comentarios
Muy buen artÃculo, me encuentro en la misma situación pero estoy buscando una casa sólo para un par de dÃas. Cuando llegué a la web me encantó y los precios me parecieron muy razonables pero al hacer la pre-reserva resulta que el precio anunciado para dos personas era por persona y se convertÃa en el doble. SerÃa recomendable que tuvieran cuidado con la publicidad engañosa.
Hola MarÃa. No voy a hacer de abogada de la web, pero los precios siempre están publicados por persona. Mira en cualquier caso y debajo del precio dice “pers/noche” o sea por persona y por noche. En ningún lugar dice que sea por dos personas, ya que también hay precios por 3 y 4 personas y siempre es el costo que figura multiplicado por la cantidad de personas que dijiste que usarÃan el alojamiento. Tal vez no miraste detalladamente, pero no es un caso de publicidad engañosa, a mi parecer. Gracias por pasar y dejar tu comentario.
Muchas gracias Valeria. Estupendo artÃculo. Es cierto que tienen demasiada información y que no queda nada claro, aunque echo de menos más casas rurales con actividades o que expliquen mejor lo que podemos encontrarnos cerca. Soy amante de los deportes y de las rutas de senderismo. He buscado información en la página y hay mucha, pero he intentando ponerme en contacto con esas empresas sin éxito. Parece que la información no la tienen actualizada. Mucho ánimo y gracias por compartir este artÃculo
Hola Anabel. Creo que esta es una buena sugerencia para Clubrural ahora que está reestructurando su web. Integrar mas contenidos sobre actividades a realizar. Sin dudas, tomarán nota de tus palabras. Gracias por pasar por mi casa, y dejar tu comentario.
Estupendo artÃculo Valeria, sobre todo ahora que estamos trabajando en una nueva versión de Clubrural.
Como dices lo principal que estamos atacando es el diseño. Lo vamos a renovar, pero no solo un lavado de cara, un cambio grande!!
No dudes que en cuanto tengamos la nueva versión serás de las primeras en verla.
Gracias Javier por pasar por mi casa. Me alegro que estén encarando un cambio total! Mantener los contenidos que son muy interesantes, la accesibilidad para la reserva, dándole un look más actual, intuitivo y moderno. Saludos!