Mañana por la mañana se desarrollará en la sede de Andalucía Lab, aquí en Marbella, un foro donde se tratará el tema de la Accesibilidad y Turismo. Una cuestión que debe ocupar tanto a viajeros como a empresas del sector. Unos y otros, usuarios y prestadores, debemos abrir los ojos y adaptarse a las necesidades específicas del viajero.
Desde el mismo momento de la organización de un viaje, la accesibilidad debe primar para que todos sean capaces de conocer el servicio o destino de forma amigable y sencilla. Accesibilidad entendida pues, como sencillez y comodidad para todo tipo de viajeros, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno en las distintas etapas de un viaje. Y aquí todos tenemos trabajo por hacer: contenidos adaptados, claros y concretos siguiendo el interés del viajero, facilidad y confiabilidad en la gestión de reservas (no mas web críptica que sólo un programador puede manejar), transporte y servicios de apoyo para todos (por ende, inclusivos) y destinos y servicios concienciados de que todos podemos necesitar algún tipo de asistencia especial.
De acuerdo a la presentación del programa que ha preparado Andalucía Lab: un 40 por ciento de los españoles pueden requerir, en un momento dado, servicios turísticos accesibles. Unas cifras que se multiplican cuando tomamos como referencia a Europa. Las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad orgánica o sensorial viajan a lo largo de todo el año, rompiendo la estacionalidad del sector, además su número de pernoctaciones suele ser superior a la media.
Todos estamos incluídos en algún grupo con necesidades especiales. Pensemos en todos.
Aquí dejo el Programa del Foro de Accesibilidad y Turismo. En la última mesa participaré junto a reconocidos especialistas (y amigos) en esto del turismo y los viajes. Colegas respetados con quien será muy sencillo dar forma a un espacio de pensamiento compartido. Ellos son Sonia Blanco, Miguel Nonay, Juan Carlos Milena, Manuel Calvilloy Fabián González.
Allí nos vemos!