Este año se celebran los 100 años del descubrimiento de la magnífica ciudadela inca de Machu Picchu en el corazón de los Andes. Sin embargo, el peruano medio, heredero directo de los constructores, y el habitante del Cusco en particular, tienen vetado el acceso a concerla por cuestiones económicas.
Para un cuzqueño medio es impensable pagar el costo del traslado y entrada a Machu Picchu. Además del coste del transporte, deben pagar los 150 soles por persona de la entrada a la ciudadela (unos 35 euros aproximadamente). Una cifra astronómica para ellos.
El traslado en sí muestra los abismos que separan a las posibilidades de un turista a la de un local. Transcribo la descripción de una agencia de viajes local:
“Existen cuatro categorías, clases ó tipos
de trenes para realizar el tour o viaje de Cusco a Machu Picchu, tres para extranjeros y uno para peruanos:
1.- El Tren Backpacker:
Diseñado exclusivamente para los pasajeros con espíritu aventurero quienes a su vez buscan comodidad y seguridad. El servicio Backpacker ha remodelado sus asientos con tapices con motivos incaicos, dándoles un toque muy lugareño e indígena, así como la comodidad de contar con un amplio espacio para sus mochilas.
2.- El tren Vistadome:
La más rápida y cómoda manera de visitar Machu Picchu. En el viaje, usted podrá disfrutar de deliciosos bocadillos y bebidas tanto calientes como frías. Coches recientemente renovados, los cuales están equipados con ventanas panorámicas que le permitirán disfrutar de una vista espectacular y tomar fotografías maravillosas.
3.- El tren de lujo Hiram Bingham:
Cuenta con 02 coches de 42 espacios para pasajeros y un coche bar, adicionalmente cuenta con un coche cocina para la preparación de los alimentos. Entre muchos exquisitos detalles de diseño de los coches, se encuentran los grandes y cómodos asientos y mesas extra anchas. Casi 3 metros más largos y 30 cm más anchos que otros en la misma ruta, estos coches estan entre los más espaciosos y confortables del mundo.
4.- El tren local:
Es un tren subsidiado, cuenta con 05 coches para pasajeros y coches de carga, son solo para uso único y exclusivo de pasajeros de nacionalidad peruana, solo se puede subir aqui, poseendo el DNI (documento de identidad nacional), estos coches no son muy comodos, y a veces viajan pasajeros y carga en los pasadizos. ” (Machu Picchu Travel)
Es triste ver que el “70 - 80% de los habitantes de Cusco no conocer Machu Picchu” por cuestiones económicas. Un caso diametralmente opuesto al del Taj Mahal, en India, donde los indios pagan aproximadamente un 5% del costo general de la entrada para extranjeros para entrar cualquier día del año.
Después de 100 años, y de muchas décadas de visitantes extranjeros pasando por Cusco y Machu Picchu, habría que hacer un análisis profundo de cómo la población autóctona se ha beneficiado concretamente de este negocio. Mas allá de la mano de obra local que trabaja para la industria turística (habría que ver cúanto cobran), ¿cuánto del beneficio económico queda en cuentas locales?. Los peruanos en general, los cuzqueños en particular tienen derecho a conocer en primera persona uno de los testimonios mas grandes que diera su propia cultura a la Humanidad.
En el video vemos algunos testimonios y unos carteles que claman por esos derechos. Uno de ellos dice: “La riqueza se va, la miseria queda”
8 Comentarios
Totalmente cierto. Soy de colombia y por error me confundà de tren y entré al tren Perurail de los “locales peruanos”, y lamentablemente vi como esa empresa de trenes maltratan a los propios peruanos, y también me maltrataron a mi y me bajaron a las patadas. Pude ver el hacinamiento y las condiciones poco dignas en que viajan los locales, casi que les toca pedir caridad para viajar de Aguas Calientes hacia Cusco o hacÃa la Hidroeléctrica. Lamentablemente Perurail (empresa en concesión Chilena) cobra lo que quiere, cambia tarifas cuándo quiere, hace lo que quiere en beneficio propio y sin ningún control por tener monopolizado el ingreso a Machu Picchu, sin que los lugareños puedan expresarse por temor a perder sus empleos. Uno puede ver la miseria de los cusqueños de las periferias, la explotación burda que se hace del turismo donde se vende la verdadera y pujante identidad peruana a cambio de unos cuantos dolares. Me entristeció ver esta realidad, esa que no venden en catálogos ni sale en la televisión celebrando los 100 años.
Leer esto me da tristeza. Me preparo para ir a Cusco y Machu Picchu y me entristece saber que los locales tienen que pagar tanto, eso no es justo. los turistas si es justo que paguemos esos precios por conocer esa fabulosa ciudad, pero los locales son los que deberian beneficiarse.
uff, este mundo nuestro…
En casos como éstos, es muy importante tener en cuenta que podemos de alguna forma contribuir a la economÃa del lugar siendo turistas responsables. Te invito a leer Para ser un turista responsable Gracias por pasar por mi casa y dejar tu comentario. Aquà te espero!
pleassseeeeeee pleaseeeeeeee comon comon diganme que se celebra en el centenario de Machu Picchu
Precisamente visite Macchu Picchu con un amigo peruano y puedo asegurar que tristemente esta es la realidad. Optamos por llegar en combi hasta Santa Maria. Tardamos un dia mas por paros ya que a los locales les habian aumentado exageradamente el precio del gas (en una zona abundante de el)
Ademas, si tengo bien entendido la compañia ferroviaria ademas es chilena, verdad?
Eso no lo sé. Sé que los peruanos tienen un precio especial para entrar sólo ciertos dias por año, pero aún asà es carisimo para el sueldo medio de la zona. En fin, una sinrazon!
Esto pasa en muchÃsimas zonas del mundo, el dinero del turismo sólo beneficia a unos pocos, que en la mayorÃa de las veces suelen ser extranjeros. Un post para reflexionar.
[…] a través de blogs y noticiarios digitales que hacen difusión del evento como diariodelviajero, elproximoviaje, globedia, peru21.pe, […]