El extenso litoral peruano hacia el Pacífico tiene algunos de los points o puntos surferos más importantes del mundo. El peso del surf dentro del turismo peruano es tal, que hace mas de una década Perú ha legislado para proteger sus olas.
Playas como las de Mancora o Lobitos han ganado fama internacional y son un fuerte atractivo para el turismo deportivo. Chicama(imagen) es sinónimo de una de las olas más largas y deseadas del mundo.
Desde el año 2000 Perú tiene una €œLey de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Practica Deportiva€ que intenta regular la construcción de infraestructuras marítimas que pudieral afectar el natural ciclo y recorrido de la olas al llegar a las costas peruanas.
Puertos, espigones, escolleras, playas de relleno, etc. con algunos de lospeligros que, en el pasado, han estropeado o matado a ciertas olas en Perú. En este momento se encuentra en realización un relevamiento de olas en toda la costa que complemente la letra de la ley y ayude en su tarea.
Información por demás interesante que leo en el blog Viajes y turismo al día y que hace referencia al libro sobre el tema llamado: Olas peruanas del fotógrafo local (y surfer, of course) Gonzalo Barandiaran.
Si quieren conocer los point surferos en Perú, les recomienden que se den una vuelta por el mapa detallado de la costa norte y de la costa sur que aparece actualizada cada día en Magic Seaweed con las condiciones de viento, temperatura, vientos y alturas. Allí encontrarán información de points en todo el mundo.
Imágen de una obra de Surf Art Brasil