Hace unas pocas horas que regresé de un viaje por la Bretaña. Tiempo insuficiente para procesar todo lo que he visto y probado, las personas, lugares y paisajes que se han quedado en mi memoria. Pero quiero dejar aquí algunas pinceladas que iré desgranando mas adelante en detalle:
* La organización a cargo de la oficina de Turismo de Bretaña, el Comité Provincial de Turismo de Cotes d’Armor y de la agencia local, Globally, ha sido impecable. Lionel, Pedro, Maude y Delphine nos prepararon y acompañaron a través de un programa variado y muy interesante.
* El grupo estuvo formado por (de iz.a der.) Manuel Charlon, Elia Fernández, María del Carmen Cespedosa y Javier Carrión. Aquí junto a Lionel (nuestro guía) y Pedro (nuestro acompañante). Gente encantadora, profesional y muy buena compañía que aportó su experiencia, curiosidad y buen hacer para que el grupo fuera muy ameno y la experiencia enriquecedora para todos. Un puñado de periodistas y una blogger, cada uno con su visión, buscando el perfil de los destinos desde su particular óptica. Personalmente he aprendido mucho de ellos, y espero seguir en contacto o volver a cruzarnos en algún recodo del camino.
* Volamos en Air Nostrum y nos alojamos en los hoteles Du Louvre en St.Maló, Saint Guirec en Perros-Guirec y Escale Oceania en Nantes.
De los lugares y experiencias, hablaré poco a poco, mas en detalle porque vale la pena detenerse a hablar y compartir todo lo que ofrece Bretaña. En su naturaleza, su patrimonio histórico, su gente y sus tradiciones.
Si en algo debo poner un “pero” es que por esas cuestiones de administración y organismos oficiales, me quedé con las ganas de visitar Mont St.Michel porque “no pertenece a Bretaña” y de ver algo mas de la costa sur, de Nantes y de Rennes que no dudo que me habrían gustado.
Ya sabemos que la organización de un presstrip (como en este caso) se ajusta a las condiciones y posibilidades que ofrecen los acuerdos con los organismos, oficinas de turismo y empresas que aportan para que se haga realidad.
En ésto veo un punto a desarrollar y mejorar por parte de quienes ponen la mirada en los bloggers como prescriptores. Desde mi punto de vista, la de un viajero, sería mucho mas lógico integrar contenidos y recorridos afines, armar una ruta real y posible, de un viajero de a pie, y no limitarse a las fronteras administrativas que dicen “hasta aquí”. Si yo fuera de forma individual, no pasaría a pocos kilómetros de St.Michel sin visitarlo, y le daría un rato y una visita a la ciudad que me brinda su aeropuerto, por ejemplo.
Sé que cuesta mover maquinarias administrativas. Y que en ocasiones las decisiones se toman basándose en otros criterios, pero dejo aquí mi opinión con el ánimo de favorecer un trabajo fecundo entre todos. Con la intención de abrir caminos nuevos en la comunicaicón, para que los destinos sepan como llegar mejor a través de los blogs a un público online.
Si quieren ir espiando lo que fue mi viaje a Bretaña, pueden hacerlo en:
* Bretaña en Flickr (sigo subiendo fotos)
* Bretaña gastronómica (idem)
*
6 Comentarios
Eso seguro, Victor. La zona es muy bonita y espero volver a recorrerla a mi aire. Un saludo y gracias por pasar por mi casa
Comparto lo que señalas Valeria. Y sobre el Mont St. Michel, ¿qué decir? sin duda comprendo tu desilusión de haberte quedado tan cerca de disfrutar de ese lugar mágico. La visita nocturna a la abadÃa jamás la olvidaré. Estoy seguro que pronto tendrás la ocasión de conocerlo.
Muy interesante punto de vista, creo que también está en nuestra obligación ser crÃticos para ayudar a las oficinas de turismo a mejorar.
Gracias por tus palabras! Realmente es un destino de slow travel muy recomendable.. y sabroso :)
Estube en esas maravillosas costas en Semana Santa, y la verdad es que me gustó tanto que repetiria sin pensarlo!
es tan tranquilo, tan relajante y bonito, el paisaje es excepcional, las playas preciosas y los acantilados y las flores una maravilla!
Yo también escribà algo sobre mi viaje en mi blog, por si te interesa!:) espero que te guste!
UN BESAZO! espero que pronto nos cuentes más sobre tu viaje!!
[…] va a un viaje. Las mÃas incluyen siempre los sabores del lugar que visitaré. Y en el caso de mi viaje a Bretaña, se vieron ampliamante […]