En la prensa de los últimos días se comenta con grandes titulares que Cuba abrirá sus puertas para que sus ciudadanos puedan salir como turistas al exterior. Conociendo un poco el tema, habrá que tomarlo con pinzas y … ver para creer.
Dar por sentado que Cuba autorizará viajes turísticos al exterior por primera vez en 50 años, así rotundamente es por lo menos… ingenuo. La burocracia es muy lenta en la isla, y este tipo de anuncios se repiten de tanto en tanto.
Ya en el año 2008 se habló del tema como si fuera inminente, y los cubanos aún siguen teniendo las mismas dificultades para poder moverse libremente y salir de su país como turistas.
¿Podrán los cubanos salir libremente de su país como turistas?
Me pregunto y me respondo (abrir el modo “ironía”, por favor): ¡Pero si ya lo pueden hacer! Sólo necesitan tener su Tarjeta Blanca y las visas de los países que quieren visitar, además de su pasaporte. (cerrar el modo “ironía”, gracias).
Digamos que para poder hacerlo hoy, como desde hace décadas, es preciso contar con un pasaporte vigente (que ya tiene su propia penuria conseguir), las visas de los países (mas trámites, pero es normal) y la llamada Tarjeta Blanca que oficia como un permiso de salida.
Oficialmente se llama Permiso de Viaje al Exterior (PVE) que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia. Una vez presentada la solicitud (y pagado el costosísimo arancel correspondiente, por supuesto) y adjuntando todo tipo de avales y detalles del viaje a realizar… a esperar respuesta.
No, no puedes decir simplemente: “Quiero ir a visitar amigos a Barcelona, San Francisco o Estambul , o a conocer el Partenón“. Hay que aportar todos los datos del viaje en una muestra que roza la crueldad: te hacen planear todo y luego te dejan esperando a que tal vez no puedas realizarlo nunca.
Si quereis ver como es una de estas tarjetas, les invito a ver y leer este post. Aprovechen, muchos cubanos no pueden hacerlo ya sea porque no pueden acceder a internet o porque llevan esperando años para conseguir su “tarjeta blanca”.
En la versión final del plan de ajustes económicos que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC, único) celebrado el pasado abril, se presentaron 313 conclusiones. Una de ellas dice escuetamente: “Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas“. Punto.
No hay plazo, ni pasos certeros que se estén tomando para que esto sea una realidad en el corto plazo. Una vez mas, estos anuncios parecen un engañabobos que sólo intentan apaciguar un poco los ánimos.
ínimos inflamados que piden libertad de movimiento por el mundo.
(otra vez “ironía ON”, porfa) También, ¿a quién se le ocurre? (cerrar modo “ironía, y gracias).
Para leer
* Tarjeta blanca? en Por el ojo de la aguja.
* La tarjeta blanca y el apartheid al desnudo en Lettres de Montreal, de donde saqué la imagen. Gracias.
1 Comentario
El otro dÃa estuve hablando con un amigo del tema y es brutal las trabas que tienen para hacer algo que aquà es normal, como por ejemplo, conseguir un pasaporte.
Ãnimos a todos los cubanos!