Parece mentira. Después de semanas de preparativos, el TBMBCN levantó vuelo, nos envolvió a todos en una jornada inolvidable, y se fue.
Queda ahora hacer el balance y tratar de guardar las infinitas imágenes. También queda aprender, siempre aprender, de cada experiencia. Mucho hemos avanzado desde el primer TBM hasta esta cuarta edición y mucho nos queda por mejorar. Nos anima propiciar el encuentro entre bloggers, empresas, destinos para entre todos generar esa sinergia (buen rollito que le dicen) para conocernos mas y ganar calidad para cada parte.
Mucho se habla en la actualidad de la tarea o el lugar de los bloggers de cada temática en el escenario de la comunicación actual. Ya no descubrimos nada si decimos que la vía virtual, la red de redes es una fuente principal donde la gente (nosotros mismos) abreva buscando novedades, consejos, sugerencias, diálogo.
A esta realidad se le ha sumado en los últimos años la aparición y explosión de las redes sociales. Y hoy parece que no hubiera vida fuera de las redes sociales. Ni tanto, ni tan poco. Hay mucho por profundizar en el uso y aplicación de las redes, de las herramientas online, pero no nos olvidemos que la vida real, el contacto entre las personas y el intercambio de conocimiento con un café de por medio (cerveza para mi no, gracias) sigue vigente y da resultados.
El TBM intenta combinar las fortalezas de ambas “realidades”. Potenciar las ventajas de las plataformas online (blogs, microblogs, videoblogs, redes, etc.) apostando por la calidad de contenidos, capacitándonos. Y, por otro lado, preparar el escenario para el contacto directo, de persona a persona, entre bloggers, empresas y destinos, para conseguir los mejores frutos.
Tengo mi propio análisis del pasado TBMBCN, que compartiré con el otro “culpable”, Eddy, siempre intentando mejorar el modelo. Hacer un balance de buenas y malas es siempre productivo (yo también me quedé con la miel en los labios cuando hubo que interrumpir la mesa final), pero si hemos logrado que unos y otros se acerquen y se conozcan, aprendan de si y del otro, se habrá dado un paso.
Los destinos están aprendiendo un nuevo “idioma”, una nueva forma de llegar a estas figuras recientes: los bloggers. Somos un camino más para llegar al visitante pontencial.
Las empresas que ven la oportunidad, abren oídos y poco a poco pierden ese miedo escénico a lanzarse a la vida online. Ese temor a mostrar demasiado, a escuchar lo que no les gusta. Es una situación nueva para ellos: no llevan el mando por completo, el discurso va cambiando rápidamente, y los bloggers son nuevos interlocutores válidos.
Espero que el próximo TBM siga ofreciéndonos retos de organización y nos deje un buen sabor de boca como el pasado. Si logramos generar ese espacio de conocimiento y buen rollo, nos habremos sentido satisfechos.
De esta sensación de alegría que aún me dura después del TBMBCN del pasado 8 de abril, tienen la culpa muchas personas.
* Eddy, porque es un compañero ideal. Siempre activo y proactivo, diligente y buen guía. Una persona que sabe escuchar, con sentido común y gran organizador. Gracias!
* Gracias a Jorge Gobbi que estuvo “presente” junto con Marc Serena y Paco Nadal que constituyeron una mesa dinámica y enriquecedora.
* Juan Rodero, XYO Cruceros y Cruceros Costa, porque llevaron adelante una tarea nada fácil que es la de lidiar con estructuras, instituciones y empresas poco dadas a la flexibilidad necesaria para concretar desafíos como el que nos propusimos.
* Perú, Noruega, Andorra se ofrecieron a estar presentes y supieron salvar los pequeños detalles que surgieran. Conformaron con nosotros un equipo, siempre dispuesto a que la cosa saliera bien.
* LAN, Jet2.com, Hotel Fira Palace Barcelona, Hostal Cendric, Hoteles Ayre, Renfe, Liligo, Hostería Grau. Vuestra colaboración y calidad de servicio han hecho posible este encuentro.
* Barcelona Turisme y el STIC nos abrieron las puertas de su ciudad.
* Interface Tourism y Tylium nos han apoyado en todo (y nos han aguantado a Eddy y a mi)
* Un gracias muy especial a Haritz Rodríguez (Tokitan), Shago, Helen y María Jesús por su profesionalidad y apoyo.
* Y a todos los bloggers que participaron y dieron cuerpo y alma a un nuevo TBM.
¡Nos vemos en el próximo TBM!
Dejo aquí una pequeña muestra de los posts que algunos de los asistentes al TBMBCN han ido escribiendo, contando su visión personal del encuentro.
* Viajares
* Blog de viajes
* Viajar, comer y amar
* el Pachinko
* La Arcadia de Urias
* TuBiBlog
Si falta el tuyo, agrégalo en un comentario.
Y el vídeo interactivo que nos preparara Haritz con los saludos de muchísimos bloggers de diversos puntos del mundo. No te lo pierdas, haz click en un destino y desde alli te saludarán quienes comparten esta pasión por viajar. Tendrás su contacto en cada porción del vídeo.
¡ Gracias !
13 Comentarios
¿Para cuándo el próximo? ¡Estamos tardando!
Entre tú y yo… ve dejando espacio en tu agenda de septiembre. Y no digo mas.
Gracias por la generosidad y profesionalidad demostrada en la organización. Chapeau! De verdad que el encuentro me dejó muy buen sabor de boca.
¡Saludos!
Gracias a ti, Daniel por participar. En serio, está hecho por y para bloggers y el “alma de la fiesta” son todos quienes participan. Hasta el próximo TBM!
Gracias vosotros por el esfuerzo, sin duda tenéis un fan más para los próximos TBM. Lamento no haber podido “estirar” más el dÃa. Hasta la próxima
La verdad es que si más alla del lugar, hotel, barco, tren… lo importante es encontrarnos y compartir nuestras experiencias y la pasión por viajar.
Pero si se hizo muy corto, ya tengo ganas del proximo TBM. Gracias Valeria y Eddy por esas fantasticas jornadas en mi caso primero en Sevilla y despues en Barcelona.
Un abrazo desde Mallorca.
Tienes razón Valeria, parece que fue ayer, un gran encuentro y ya pensando en el próximo. La foto es una buena prueba del ambiente que reinó. Cómo dice Pau lo importante son las personas, como también insistimos en este post que le dedicamos al TBMBCN en el Guisante.
Cierto que nos quedamos con ganas en la mesa final, cierto que este es un modelo, como todo en el 2.0 en constante evolución, y que el trabajo duro y la honestidad sobresalen. Por todo ello: Gracias!!
(y a nosotros nos consta que tuvisteis que esforzaros el doble, jeje, para subirnos al barco a los dos Guisantes, Roberto & Maribel)
Un abrazo
El Guisante Verde Project
Gracias por tus palabras, Maribel y por salvar mi omisión al incluir los posts. Un beso y espero verlos pronto de nuevo
Me sumo a los que nos quedamos un poco en plan “coitus interruptus”, pero creo que casi todos los asistentes están pensando ya en cuando será el próximo encuentro, si eso no es señal de éxito… ¡Felicidades!
Nunca es bueno quedarse …. ahÃ! Por éso habrá que repetir, claro! Gracias
Vicky, ya os dije en mi posts que para ti y para Eddy sólo caben palabras de gratitud. Os dejasteis la piel en la organización y la sensación que nos llevamos todos fue buenÃsima.
El listón está subiendo cada vez más y seguro que para la próxima edición nos volvéis a dejar con la boca abierta.
El 2.0 está muy bien, pero lo mejor de este encuentro son siempre las personas y gracias a vosotros estamos conociendo a muchas y muy interesantes.
Un beso y seguimos…
Gracias, Pau! Seguimos !
[...] Tokitan es un profesional del tema, sus trabajos con de altÃsima calidad y nos enorgullece tenerlo de amigo y que haya creado el vÃdeo del pasado Travel Bloggers Meeting Barcelona [...]