Roma ocupó la actual Inglaterra a lo largo de 4 siglos: desde el 43 hasta el 410 de nuestra era. Aproximadamente 50.000 soldados e ingenieros se esparcieron por el territorio de la isla para dotarla de la infraestructura que demandaba el Imperio.
Asi se construyeron unos 3.200 kilómetros de calzadas, en su gran mayoría de piedra para permitir el tránsito de tropas y suministros con mayor agilidad. Los ingenieros romanos utilizaron como base la antigua red de caminos de tierra que unía los puntos mas altos del terreno por las ondulaciones de las colinas.
Buscando siempre el trayecto mas directo entre distintos puntos, se contruyeron puentes para salvar los cursos de agua. Para el año 180 aproximadamente, la red de calzadas romanas estaba casi completa, junto con la infraestructura adicional, incluyendo acueductos.
El sistema de calzadas romanas en la antigua provincia romana de Britania, actual Inglaterra, estaba constituida por amplias rutas. La mayoría estaban asentadas en grandes bloques de piedra y cubiertas de una fina mezcla de piedras pequeñas y tierra que se apisonaba hasta darle firmeza. Variaban en su ancho, pero podían llegar a los 25 metros de ancho para facilitar el paso de tropas. Las rutas del norte inglés, suelen presentar bloques de piedra como superficie de tránsito, ya que en la zona se encuentra mas fácilmente.
La red de calzadas estaba fuertemente centralizada. Seis calzadas principales salían de Londinium (Londres):
* Hacia el puerto de Dubris (Dover) vía Durovernum (Canterbury)
* Hacia Noviomagus (Chichester), otro de los puertos importantes, junto con Dubris y Port Adurni
* Hacia Calleva Atrevatum (Reading) y Portus Adurni (Porchester). Esta calzada conducía a Isca Augusta (Caerleon), asentamiento de la II Legión Augusta
* Hacia Deva (Chester), que era la sede de la XX Legión Valeria Victrix. Esta calzada continuaba hacia Luguvalium (Carlisle) en la Muralla de Adriano
* Hacia Ebocarum (York) que seguía hacia Coria (Corbridge) también en la Muralla de Adriano. Ebocarum era la base de la Novena Legión.
* Hacia Venta Icenorum (Norwich)
Estas calzadas principales se conectaban con caminos menores que tejían una red de comunicación muy completa para la época. La infraestructura se completaba con obras imprescindibles para el tráfico. Por ejemplo, en el Castillo de Dover puede verse aún un Faro romano del siglo III. (foto)
Si bien la geografía inglesa y la cantidad de ríos disponibles en la región aseguraba el aprovisionamiento de agua a las ciudades romanas de la Britania, se construyeron algunos acueductos aunque no tenían la envergadura de las obras que se encuentran aún hoy en dí¬a en España, Francia o Italia. Un ejemplo es es Acueducto de Dorchester.
A lo largo y ancho de la isla,las calzadas vieron pasar a las huestes de Roma. Los ellas llegaron su cultura, los materiales para construir sus ciudades, los productos que se comerciaban con el continente. Dentro de las muchas muestras romanas en tierra británica, es de destacar el Anfiteatro de Verulamium, actual St.Albans, el único que se encuentra completo y al descubierto en las islas.
Un sitio especial merece la Muralla de Adriano, pero de ella ya hemos hablado anteriormente.
Ciertamente hay magníficos ejemplos del paso de los romanos por aquí, baños y termas, puentes, antiguos palacios, casas populares, forums, etc. Muchos de ellos cubiertos o semienterrados por el verde tapiz inglés, y que poco a poco se va poniendo en valor para los visitantes.
1 Comentario
lo mas bello de inglaterra son sus jardines naturales con arboles de mas de 100 años que hasta cuesta mirarles la copa