Si te plantearas dar “la Vuelta al Mundo”, ¿cuál sería tu recorrido? A pesar de que hay una cierta tendencia a mirar hacia Oriente cuando buscamos horizontes lejanos que abracen nuestro planeta, hay un itinerario para cada uno.
En este sentido recuerdo una charla que tuve con mi amigo y colega Victor Alonso cuando me explicó SU vuelta al mundo (una de ellas). Para él comenzó en España, siguió hacia el sur recorriendo la espina dorsal de ífrica, para cruzarse a América del sur y subir en un arco atlántico que lo trajo de regreso a casa.
En otra oportunidad el mismo Víctor salió de Finisterre rumbo a otro fin del mundo, en sentido casi horizontal, en los confines de Mongolia.
Son sólo dos ejemplos que muestran las infinitas posibilidades que nos ofrece nuestra pequeña esfera azul. Será por éso de ser esférica (o casi) que nos tienta con mil caminos y direcciones ya que, casi con seguridad, volveremos a casa en algún momento.
Dependerá de tu punto de partida, por supuesto. Dependerá del medio que elijas (en bici, avión, barco, velero, tren, caminando). Y de la forma de hacer esa “vuelta al mundo”. Si te lias la mochila al hombro y sales en un periplo completo, de un saque, o si vas realizando tu ruta por tramos. En este último caso me encuentro, con algunos tramos pendientes y soñados.
He caminado América de sur a norte y vuelta. He abrazado Europa desde el Atlántico a los Urales. He andado por otros continentes sin rumbo fijo, explorando. Me queda mucho.
En tu vuelta al mundo: ¿Qué destinos elegir y cuáles dejar de lado? Difícil decisión para quien todo quiere ver, para el curioso empedernido, para el que tiene hambre viajera.
Aquí dejo algunos ejemplos de vueltas al mundo personales. Verán que algunos destinos se repiten, creo yo que por su enorme poder de atracción y su relativa facilidad de acceso. Y otros que resultan de una elección personal del viajero que podemos o no compartir, pero que siempre agregan algo al ver su experiencia. Algunos destinos, verdaderamente asombrosos y que nos provocan una sanísima pero intensa envidia.
¿Cómo sería tu vuelta al mundo ideal?
Celine : Argentina, Chile, Isla de Pascua (Chile), Australia, Nueva Zelanda, Fidji, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia e Indonesia.
La Vuelta al Mundo en 80 días: siguiendo los pasos de Julio Verne. Londres, El Cairo, Bombay, Hong Kong, Tokio, San Francisco, Nueva York, Londres
Vuelta al mundo en moto: dos moteros argentinos salieron por 20 días desde Buenos Aires a Brasil, y regresaron 5 años más tarde después de recorrer 44 países.
Una vuelta al mundo lowcost o algo así. Tonesillo dice que pudo hacer su viaje de 14 meses por 6.000 euros. Anduvo por Irán, Siria, Pakistán, Polinesia y más.
Foto | Kalim