Nuestro segundo día deBlogTrip Rias Baixas nos ha sumergido en sus tradiciones y su legado. Desde primera hora nos sumergimos en el ambiente señorial de la ciudad de Pontevedra.
Al recorrer las calles y plazas de la ciudad, descubrimos un patrimonio arquitectónico y e histórico. Un centro histórico que se extiende por rincones donde la piedra es protagonista, con recodos para sentarse y disfrutar del tiempo a tu aire.
Pontevedra es una cadena de plazas que llevan los nombres de sus antiguos mercados y hoy nos esperan convertidos en centro de reunión, con sus perfiles de balcones
concelosías, de ventanas vergozosas y recovas protectoras.
La ciudad nos prometía mas y en su Mercado de Abastos se abrió a sus sabores, sus gentes, sus sonidos. Sábado: día de encontrar los pescados y mariscos a su mejor precio y con la frescura de siempre.
Recorrer sus puestos fue tarea sencilla, de la mano de Alfonso Díaz, un apasionado por la gastronomía en su mejor expresión. Con él descubrimos secretos, aprendimos a diferencias una cigala macho de su compañera, pesamos, comparamos y elegimos lo mejor del mar para nuestra mesa. El, además, se encargaría de prepararnos un almuerzo que se transformó en clase magistral, en fiesta de los sentidos, en pantagruélico pulso a nuestro paladar en Casa Videira.
Pero antes, tuvimos el tiempo suficiente para encontrarnos con las Rias Baixas verdes, ocres, azuladas. Caminar por sus senderos de bosques bajo una tenue llovizna nos llevó a seguir el curso del agua de uno de sus innumerables ríos hasta un grupo de antiguos molinos de agua
Piedra sobre piedra, el grano de su milho corvo se hizo harina para el pobre, alimento para los animales, durante generaciones. Tradiciones que se mantienen con el esfuerzo de grupos como Meiro Corvo que se ocupan con orgullo de que parte de su patrimonio cultural se continúe.
El día iba a terminar en Vigo, con un nuevo encuentro con el agua en el spa del Pazo de los Escudos donde se aloja todo el grupo del BlogTrip Rías Baixas. Una antesala de relax necesaria para reunir fuerzas para una nueva apuesta de éxito: la mesa gallega de El Timón.
Hoy, más sensaciones y descubrimientos. Porque el blogtrip se va acabando.
Vídeos del blogtrip en Youtube
Mas fotos del blogtrip en Flickr
1 Comentario
[...] os podeÃs perder el post del “Diario del viajero” en el siguiente enlace, aquà [...]