Dentro de la amplisima y diversificada oferta turística mundial, podemos hoy encontrar el estilo de viaje que más nos apetezca. Veamos hoy 10 razones para cambiar tu forma de viajar, adaptándote a los cambios, aprovechando las novedades del mercado, viajando de forma más responsable.
El mundo ha cambiado. Lo hace cada día. Tú mismo has cambiado, has ido tomando conciencia poco a poco sobre la acción del hombre en nuestro propio medioambiente. Es hora que adoptes una postura más respetuosa con el mundo que te acoge, con las comunidades que visitas.
¿Por qué?
1. Porque si buscas opciones de turismo alternativo, ayudarás a preservar los destinos turísticos tradicionales ya que, al no formar parte de las grandes masas de turistas a ciertos destinos, disminuirás la presión sobre ellos.
2. Porque si te pasas al turismo responsable, ayudarás a desarrollar las economías locales haciendo que los euros/dólares que dejes, queden allí en los bolsillos de la población que te ha recibido. Compra local.
3. Porque creas tu propia experiencia de viaje. Si te escapas de los servicios tradicionales, serás gestor de tu propia vivencia en viaje. No reproducirás un viaje estandar, sino que darás vida a un viaje único y especial.
4. Piensa en la atmósfera que nos envuelve y envolverá a tus hijos. Toma conciencia de tu huella. Cada traslado, por mínimo que sea, deja una huella en forma de emisiones de CO2 en nuestra atmósfera. No renuncies a viajar, pero compensa tus emisiones.
5. Porque estimularás la educación y el trabajo allí donde vayas. El turismo abre posibilidades a muchas comunidades para su progreso social y económico. Nuevas salidas laborales, la necesidad de capacitación y nuevos conocimientos, son motores de desarrollo.
6. Porque estás estresado. Vives todo el año pendiente del horario y la agenda. Aprovecha tu momento de viaje para vivir otra vida, mas sosegada, relajada, pendiente de otros detalles: la hora en que se pone el sol, el perfume del entorno, la luz que te envuelve, la historia que pisas, los sabores.
7. Porque vives. Esta parece una razón de perogrullo, pero no lo es. Despiertas cada día dando por sentado que mañana también lo harás. Viaja pensando en aprender lo mas posible para enriquecer tu día, tu vida de hoy. Y no sacrifiques tus sueños. Ve donde te plazca, aunque no vaya nadie mas. No sigas a la manada.
8. Porque el mundo es muy pequeño. A pesar de los miles y miles de kilómetros de caminos, rutas aéreas, vias u océanos que debas atravesar, tu destino turístico está al alcance de la mano. La Tierra se ha ido haciendo cada día más chiquita. No dependas de programas o planes armados. Anímate a hacer tu camino a tu aire, de acuerdo a tus posibilidades. Lo conseguirás.
9. Porque los formatos tradicionales han sido muy recorridos. Busca alternativas, encontrarás la que mas se adecue a tu necesidad interior actual: turismo solidario, turismo industrial, viajes singles, slow travel, escapadas gastronómicas, turismo rural, inmersión cultural, weekend temáticos, etc. etc.
10. Porque hay mucha mas opciones de las que te imaginas.
Algunas:
Responsible Hotels
Islamar
Viajes responsables
Turismo vital
Industrialtour
Nomaders
Turismo solidario
¿Conoces más? Cuéntame
8 Comentarios
Me ha encantado la reflexión que has hecho y me siento plenamente identificada con ella. Tengo un proyecto de agencia de viajes especializada en viajes alternativos (no digo el nombre para que no digan que hago spam), y precisamente ésta es la filosofÃa que quiero transmitir. Espero que no te importe que lo rebloguee en mi blog. Un saludo.
Valeria, cuánta razón llevas. Y sobre todo, tenemos que empezar a pensar que muchas cosas grandes dependen de pequeñas decisiones que tomamos todos los dÃas como son nuestras vacaciones. Y si tan sólo nos paramos a pensar un ratito podemos contribuir nuestro poquito a conseguir un futuro mejor.
Un abrazo,
Hola Javier. Gracias por pasar por mi casa y dejar tu reflexión. Coincido plenamente contigo! Espero verte pronto por aqui nuevamente. Saludos.
Muy bien dicho, coincido especialmente con los primeros tres puntos. Creo que es importante insistir en la vertiente de desarrollo y de respeto cultural que deberÃa implica viajar. Si todos fuéramos un poco más conscientes, no verÃamos tan a menudo las burradas que vemos por ahÃ…
Gracias por el artÃculo!
Gracias a ti, VÃctor por pasar por mi casa y dejarnos tu opinión. Espero verte por aquà a menudo. Saludos.
¡Sencillamente genial!
HacÃa tiempo que llevo pensando sobre los viajes (mi pasión) y nadie lo ha expresado mejor que tú!
Porque simplemente estamos en esta vida para disfrutarla, para recorrerla, porque no hay más “mundo” que éste en el que vivimos, con miles de culturas, idiomas, historia y vivencias y porque me encantarÃa conocer cada una de ellas…
Hay que ser viajero de la vida, no turista de ella. Esforzarse en recorrer el mundo con tu propia iniciativa, lejos de masas, como tu dices: “No sigas a la manada”. Los puntos 3 y 7 son los mejores, desde mi punto de vista y me quedo con una frase: “Despiertas cada dÃa dando por sentado que mañana también lo harás”.
Un saludo enormeeee! ;)
Gracias Esther. Aprovechar cada instante, cada lugar, cada compañÃa para aprender y crecer como persona. Y para ello, a veces no hace falta pasaporte. Simplemente una mirada curiosa, de viajero de la vida.
Gracias Esther por tus palabras y tu entusiasmo. Un saludo muy especial para ti!