Hace unos dí¬as, mi amigo Jimmy Pons me comentó que se realizaría una jornada muy especial que aunaría concienciación y creatividad. No tardé mucho en sumarme y prometí que iría a ver de qué se trataba.
La cita fue hoy, en el Fuerte Estepona Suites, un complejo de más de 200 unidades de alojamiento a punto de inaugurarse a pie de playa en Estepona. Jimmy y un grupo de niños eran los encargados de crear las obras de arte que decorarán su restaurant Bistró. Para ello utilizaron petróleo reciclado transformado en óleo de múltiples colores.
Hacia allí me dirigí junto a mi hija Jana para encontrarme con Jimmy, su familia y la gente de la Fundación Fuerte Hoteles.
Me encontré con un ambiente familiar y creativo, donde grandes y pequeños sumaban entusiasmo y dieron vida a una serie de cuadros con distinta temáticas. En principio se propusieron trabajar inspirados por los 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego.
A esta explosión colorista se sumaron otras expresiones llenas de naranjas evocando los atardeceres sobre el mediterráneo que pueden disfrutarse desde el hotel, y un gran lienzo inundado de rojos… llevados tal vez por la “marea roja” mundialista.
Pero es la verdadera marea, la del mar teñido de negro por el petróleo derramado en lamentables accidentes, la que provee a Jimmy de material para su obra artística.
Lamentablemente, desde hace casi 20 años, no le ha faltado materia prima, recogida de las rocas a la vera del mar. Los botes que hoy se usaron provienen de Galicia, del tristemente célebre Prestige.
El resultado ha sido varias obras de Petrolart. En este enlace podrán ver mas obras, el proceso,vídeos y datos sobre este tipo de creaciones que llevan, también, un mensaje conservacionista.
Un llamado de atención, en este caso en las manos de las próximas generaciones convertidas en pequeños pintores. Y es de destacar el interés de una gran empresa hotelera, en este caso, en apoyar estas iniciativas en favor de la toma de conciencia para la protección del medioambiente.
De hecho, Fuerte Hoteles pone especial énfasis en las prácticas de turismo responsable . Una empresa con 50 años de trayectoria que se plantea el desarrollo de su negocio con respeto al entorno cultural, natural y socio-económico, intentando producir un mínimo impacto en el medioambiente y trabajar con absoluto respecto a las culturas locales y sus economías.
Estamos hablando de una empresa con presencia local en España y con proyectos en marcha en el exterior y que no pierde la visión humana: “cuidamos de las personas y del medioambiente“, nos dicen.
La mañana pues, se llenó de buenas experiencias y me traje unas cuantas fotos que pueden ver en mi rincón de Flickr, y que dejo aquí para los que quieran compartirlas conmigo.
Gracias Isabel Luque García, de Fuerte Hoteles, y a Jimmy Pons por la invitación y la amabilidad de compartir una mañana llena de color.
Mi consejo: seguir a
5 Comentarios
IncreÃbles actividades realmente las que pueden generar el turismo sostenible y la empresa privada de la mano. Me he quedado sorprendida con esto que nos cuentan, lo del óleo hecho con el petróleo reciclado del mar, derramado en accidentes. Este tipo de movimientos me entusiasma, asà como el trabajo que realizan algunas agencias de viajes responsables, como Kawsay, que muestran al viajero nuevas formas de explorar los territorios, respetando la naturaleza y sus pobladores. (enlace comercial editado)
Gracias Responsible Hotels. Acabo de agradeceros también en vuestro blog. Saludos.
Buenas M Valeria. permitenos dejarte mención a tu post en nuestro blog donde nos hemos hecho eco del evento. Somos amigos de La Fundación y de Jimmy. http://responsiblehotels.wordpress.com/2010/07/12/petrolart-fundacion-el-fuerte-en-estepona
Un abrazo y que sigan estas iniciativas tan interesantes,
Hola Valeria, gracias por haber venido y muchas gracias por haberlo vivido, todos al final formamos parte de este movimiento, de esta necesidad que es dejar un mundo mejor para Unai y para Jana! un abrazo!
[…] Para verlo con más detalle dejo el enlace al blog El próximo viaje. […]