Desde la ventanilla se ve como un campo de estrellas sobre la superficie de la tierra. Las luces de Sana’a no siguen un dibujo reticulado como en otras ciudades. Sólo cuando se adivinan las avenidas que la circundan.
El aeropuerto de Sana’a, desde la pista, parece un aeropuerto pequeño de una ciudad de interior. Un edificio pequeño y bajo, la pista y su torre. Hasta allí las similitudes.
Una vez dentro de la única terminal, se nos viene el tiempo (pasado) encima. Mi recomendación es que no te demores en bajar del avión. Para entrar te pedirán en las ventanillas de Migración, que presentes una Visa. Una pequeña tarjeta que ya te dieron abordo para que completes con tus datos.
Debes presentarla junto con tu pasaporte en una ventanilla oxidada que se encuentra a la izquierda del hall. El funcionario uniformado se tomará su tiempo para examinar una y otra vez cada página de tu pasaporte, te mirará fijamente para ver si la cara que traes es la misma que la del pasaporte, pondrá un sello y luego otro para comenzar a hojear una vez más el pasaporte… Y la fila de pasajeros se alarga a tu espalda.
El trámite es gratuito, él se quedará con tu tarjetita y te dará un papel llenado a mano con tus datos y el sello correspondiente. De allí pasar a las ventanillas de Migración donde volverán a mirarte con detalle el pasaporte y tu cara, claro.
Bienvenidos a Yemen.
Dos metros mas adelante, camino a las cintas de recogida del equipaje, dos señores sin uniforme de nada, vuelven a hacer lo mismo: pasaporte, cara, foto.
Ahora toca pasar por el control de seguridad: un arco precario y un túnel de rayos X para el equipaje de mano.
La operación se realiza bajo la atenta y curiosa mirada de unos cuantos señores sin uniforme y fumando tranquilamente.
Se nota que no están acostumbrados a la llegada de turistas con frecuencia. Empezamos a ser el centro de las miradas. Esta sensación se repetirá allí donde vayamos. Más adelante nos enteramos que la llegada de 7 “periodistas” ha sido noticia en la televisión local (!) y que en toda la capital, con unos 2 millones de habitantes, hay en estos momentos sólo un puñado de extranjeros que no llegan a los 30.
Aquí les cuento un detalle: los funcionarios relacionan directamente el tamaño de la cámara de fotos que llevas con tu profesión. Quiero decir que si tienes una cámara grande, con objetivos y demás chiches, los funcionarios suponen que eres periodista. Y si es así, tu entrada debe ser autorizada previamente por el MInisterio de Prensa o algo así en un burocrático trámite que puede llevar días.
Por lo tanto si te preguntan cómo te ganas la vida al ver tu equipo fotográfico, puedes decir lo que quieras: marketing, publicista, banquero o top model. Da igual. Pero no digas que eres periodista si no quieres perderte una hora extra mientras tu pasaporte pasa por varias manos poniendo tu paciencia a prueba.
Finalmente recogimos nuestro equipaje y salimos de la estación aérea seguidos por unas decenas de ojos curiosos.
Allí nos esperaba Mahmud, nuestro guía yemení con un magnífico español aprendido durante una larga estadía en Cuba, cuyo propósito no intentamos averiguar.
Actualización: el visado de visita turística normal a Yemen debe gestionarse con anterioridad a la llegada. Para hacerlo hay que dirigirse a la embajada de Yemen en tu país, y si no la hay, tramitarla a través del operador turístico que te vaya a dar los servicios. La tramitación puede tardar unos días. El costo en la embajada en España es de unos 20 euros. Tramitándolo por el operador, será un poco más. Pueden tomar contacto, por ejemplo, con el operador que nos atendió en Yemen: Universal Touring Company, hablan español, italiano e inglés, y nos han atendido a cuerpo de rey.
6 Comentarios
Hola,
Suena muy interesante. ¿cómo has planteado el viaje? ¿Mediante una agencia con todo preparado? ¿o un poco por tu cuenta?
Es lo que me echa para atrás de visitar estos paises porque en Inglaterra/Francia/Italia/Alemania/Noruega… siempre puedes prepararte el viaje por tu cuenta (que es lo que a mi me gusta)
Es conveniente que lleves los servicios contratados por diversos motivos: los tramites de visado, la recepcion, el idioma, los horarios, moverte por las zonas del paÃs abiertas al turismo, etc. Pasame tu mail usando el formulario de contacto y te paso algunos datos para que te contactes con operadores locales.
Valeria,
en una de tus fotos se ven muchas casas del mismo estilo (muy andalusà jeje), ¿ es asà en general? o son propias de sanaa?
Si Juan, la ciudad antigua entera tiene esta arquitectura. Por éso es única incluso entre los paÃses árabes y por éso también ha sido declarada Ptrimonio de la Humanidad. Ya contaré más en posts venideros. No te los pierdas.
Por la foto del hotel parece que te tocó la misma habitación que a mi…y por la descripción del aeropuerto parece que te tocaron los mismos funcionarios…espero que también, como a mi, Yemen te fascine y te sorprenda. Es un paÃs absolutamente fascinante, (caótico, frustrante a la vez de hermoso y encantador). No te dejará indiferente y no olvidarás nunca tu viaje. Gracias por compartirlo con nosotros. Espero con ilusión tus siguientes posts.
Tienes razón, Chris. Una visita a Yemen no puede dejar a nadie indiferente. Acabo de llegar de Socotra, y me he quedado sin palabras para describirlo. Espero recuperarlas para describir todo lo hermoso y único que tiene Yemen para mostrar al viajero.
Gracias por pasar por mi casa y dejar tu comentario.