La próxima semana estaré visitando Sana’a y Socotra. Yemen me espera como un desafío, con todo su misterioso atractivo para los viajeros occidentales.
Buscando información sobre Yemen he estado leyendo mucho últimamente. Desde guías profesionales, hasta relatos de viajeros. Les dejo aquí algunos enlaces para compartir:
Yemen Tourism
Hombres y mujeres en el Yemen por Caber
Fotos de Yemen
Crisis de alimentos en Yemen
Viaje al Yemen de Alxarq
Casco antiguo de Sana’a por Chris Pomeroy
Haciendo una búsqueda en Youtube, me encuentro de todo. Desde slideshow con el himno nacional, algunos videos dictados por el amor a la tierra, y otros en que se hace hincapie en las malas noticias.
Hay de todo. Y me estoy preparando emocionalmente para caminar una tierra muy diferente, donde se vive con valores distintos a los mios. Un territorio de gente orgullosa y fuerte, donde la violencia se ha hecho presente desde siempre, pero que tiene un inmenso patrimonio cultural e histórico para conocer.
No es la primera vez que me toca visitar una cultura diametralmente distinta a la mía. Es un desafío a la apertura de mente que todo viajero debe tener. Es una oportunidad para conocer, aprender, valorar íntimamente. Y una prueba a la templanza. Espero que no a la suerte.
La mayoría de los relatos de viajeros datan de un par de años atrás, sino más. Yemen ha vivido unos tiempos desafortunados y hubo algunos sucesos violentos contra turistas, incluyendo secuestros y algunas muertes. Lo hemos visto también en otros destinos. Parece que no nos acordamos de la matanza de turistas en el Templo de Hatshepsut en Egipto.
En fin, tocará descubrir en primera persona cómo está la situación y ver las posibilidades de que se afiance una cierta corriente de visitantes desde España a Yemen.
De hecho, otros viajeros europeos como los alemanes, británicos e italianos tienen a Yemen entre sus opciones de viaje en mayor medida que los españoles.
En mi cabeza se suman las noticias, la atracción, la curiosidad y la prudencia. Una mezcla que puede dar como resultado una maravillosa experiencia. Eso espero. Un camino que iremos haciendo juntos.
8 Comentarios
Gracias por tus palabras y mantén viva la ilusión. No es tan difÃcil conseguirlo si te lo propones. Sigo escribiendo poco a poco mi viaje. Puedes encontrar todos los posts clicando en la palabra “Yemen” en la nube de tags. Saludos
hola! ayer, mirando unas fotos me encontré con Socotra y no pude creer que existiera un lugar tan bello, desde anoche que he estado averiguando como llegar y ahora di con tu blog.
Que suerte haz tenido!!!
No me canso de soñar que algun dia podré ir…pues no concibo morir sin haber conocido Yemen, ahora seguiré leyendo tus posts para saber mas de ti viaje.
Saludos desde Chile :)
Hola,
Yo estuve ahà hace dos años. Increible! Qué envidia!
Espero que revivas tu propia experiencia a través de la mÃa. Habrá muchos posts sobre Yemen, porque me ha sorprendido gratamente. Y con ganas de volver por más. Gracias por pasar por mi casa y dejar tu comentario. Nos volvemos a encontrar aquÃ, espero.
Hola Valeria
De todos los viajes que he hecho en los últimos años, el paÃs que más me ha sorprendido ha sido sin dudarlo Yemen. Básicamente por lo raro que es: ultra-religioso, pero a la vez la mitad de ellos consumen qat (te recomiendo probarlo).
Estuve en 2008, el año después que mataran a los españoles en el desierto y el año antes que mataran a los surcoreanos, con nuestro guÃa, Said, incluido, en Shibam.
Habrá zonas que ni te dejarán entrar, como por ejemplo en el norte y otras en las que irás escoltada por jóvenes militares, que irán contigo dentro del coche.
Tengo pendiente volver para ir a Socotra.
Es un paÃs alucinante, primitivo en muchos sentidos, pero fabuloso y recomendable 100%.
Que te vaya muy bien y disfruta mucho.
Un saludo.
Hola Alberto.Gracias por tus consejos. Veré si me aventuro con el qat que es algo asà como la hoja de coca, que se masca pero que no tiene grandes efectos. Ya te contaré :) En mi caso no me internaré mucho, será Sana’a y la mayorÃa del tiempo en Socotra. A la vuelta te cuento. Un saludo y gracias por pasar por mi casa. Espero verte a menudo por aquÃ.
Gracias Eddy. Viajo con muchas expectativas y con los ojos bien abiertos. Espero poder transmitir todo lo que vaya viviendo.
Viajarás en nombre de muchos que queremos conocer culturas tan distintas a la de nosotros. Mucha suerte y desde ya esperamos ansiosos por tus relatos.
Eddy