Desde la falla Albertina hasta el golfo de Guinea, la amplia cuenca del río Congo (también conocido como Zaire) se extiende a través de territorio de Camerún, la República Centro Africana, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo.
Los habitantes de la zona conservan sus costumbres de caza en los bosques, que han heredado de generación en generación desde hace cientos de años. Dentro de los 150 grupos étnicos que habitan esta zona desde hace más de 50.000 años, se encuentran los Ba’ Aka.
Se trata de un pueblo nómade, dedicado a la caza y la recolección de los bosques y selvas de la cuenca, aunque en los últimos años han aprendido a vivir de forma más sedentaria. Por su corta estatura han sido confundidos en muchas ocasiones con los pigmeos.
Los Ba’ Aka tienen una cultura diversa y muy rica musicalmente, que les ha hecho objeto de estudio de muchos etnomusicólogos. Sus sonidos, a base de percución y aerófonos realizados con materiales naturales, han inspirado creaciones de músicos como Herbie Hancock, por ejemplo. En este enlace podrás escuchar los sonidos originales y su vástago jazzero.
Si te interesa tomar contacto con este pueblo, puedes sumarte a algunos grupos de viajeros que, caminando varios días a través de la selva, llegan hasta sus poblados para compartir con ellos casa y costumbres.
La cuenca del Congo reserva la cuarta parte de las selvas tropicales del mundo. Encontramos allí muchos ecosistemas: ríos, selvas, savana, pantanos, selvas inundadas, bosques nubosos, montaña.
Aquí vive la mayoría de los grantes primates incluyendo chimpacés, bonobos y los gorilas tanto de tierras bajas como los de montaña. El río Congo, además, es uno de los últimos ríos tropicales que permanencen intactos, siendo el habitat de más de 700 especies de peces.
La costa atlántica de la cuenca del río Congo es el mayor refugio de las tortugas marinas leatherback o baula para desovar.
Esta tortuga es uno de los reptiles vivientes más grandes que existen sobre la Tierra. Se distinguen por su caparazón rugosa y largas patas delanteras similares a aletas. Estas tortugas pueden llegar a medir 2 metros de largo y pesar más de 500 kilos.
Son de las tortugas más migratorias llegando a realizar cruces transatláticos y transpacíficos. Uno de los mejores lugares para acercarse a verlas es la extensa playa de Mayoumba o Mayumba, en la costa atlántica de Gabón.
La costa de la cuenca del Congo es uno de sus lugares de desove más extensos del mundo. Se desarrolla aquí un proyecto de ecoturismo auspiciado por WWF, basado en la presencia de las tortugas y su regreso sistemático a poner sus huevos en estas playas.
Fotos de Julien Harneis, Wild Frontiers, Chrissy Olson
Viaje a Perú
3 Comentarios
quiero viajar por el rio congo y mucho apreciaré toda la información que pueda recibir básicamente logistica y transporte por el rio.
gracias
me gusta aprender cosas nueva como la naturaleza yo soy una dde las mejores alumna en mi colegio gracias por tener pagines tan interesante
Me soprendio muchisimo, es un rio increible, maravilloso, exhuberante,unico con sus profundidas el pez tigre, una cantidad de peces extraordinaria, su recorrido, paisajes,clima sin palabras.