Ya estamos acostumbrados a vernos las caras con los códigos de barras en todos y cada uno de los productos que tenemos.
Pues bien, un QR es algo similar pero bidimensional y además permite almacenar una amplísima variedad de información.
En nuestro QR (el que figura aquí) está guardado el enlace a el próximo viaje (sí, este blog). Podría guardar imágenes, información detallada, archivos, etc.
Este dibujito que aparece aquí es un código QR. MI QR.
Como soy nueva en ésto, sólo tengo el enlace a la página principal de mi blog, pero espero seguir aprendiendo para usarlo a menudo.
Como dice Albert Barra en su blog, es una herramienta que está siendo muy utilizada en lugares como Japón y pronto los veremos en todos lados para facilitar el acceso a la información.
Hace un tiempo escribí sobre estos códigos QR en un post sobre las guías de viaje Bidibooks que incorporan un QR en sus páginas.
¿Cómo leer los QR? Para acceder a la información guardada en el QR, sólo hace falta sacarle una foto con el móvil al cuadradito famoso. Previo a ésto, y para que tu móvil sepa leer los datos que contiene el QR, tendremos que descargarnos un programa a tal efecto.
Hoy por hoy ya hay muchos móviles que traen incorporado un lector de QRs, generalmente de alta gama, pero por lo visto muchos modelos Nokia permiten descargárse algún lector (ver : reader.kaywa; quickmark o semacode por ejemplo)
Una vez que saquemos la foto, y sólo en el caso que tengamos servicio de internet móvil, aparecerá la información contenida en el código QR en la pantalla del teléfono.
Para conocer a fondo qué son, cómo funcionan y su futuro, recomiendo la consulta de los genios de Xataka: códigos QR
Creo sin dudas que será una herramienta de uso común en un futuro cercano, por ello me adelanto e incorporo el QR de mi blog para quien quiera acceder a él desde el móvil.
Imaginen estando de viaje, descargar información de transporte público (QR en la parada del autobus o la estación del metro), de la programación del teatro (QR en la ventanilla de la taquilla), datos sobre un lugar que visitamos, exposición, etc.
Más allá del uso pulicitario, en el campo del turismo podría ser de mucha utilidad, una vez que su uso se extienda, claro.
1 Comentario
[…] vouchers en formato PDF llegan a su bandeja de entrada. En el mismo constan todos los datos y un código QR […]