El pasado mes de junio tuve la oportunidad de participar en una mesa de profesionales junto con Jimmy Pons, Director de Marketing y Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH y coordinada por Luis Moya Cosano, Subdirector de Innovación de Turismo Andaluz S.A, dentro de un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Junta de Andalucía.
Esta cita giraba en torno a la “Reestructuración de los destinos turísticos” y a mí me tocó hablar junto con mis colegas sobre el tema: “Travel 2.0: la fuerza de la opinión del usuario“.
El encuentro se realizó en el magnífico ámbito del Palacio de Congresos de la ciudad de Córdoba (España) y estaba dirigido principalmente a profesionales y empresarios de industrias turísticas de la región.
Así fue como me encontré con la amabilidad de los organizadores y una “platea” dividida entre los profesionales tradicionales quienes ven el tema de internet y de las nuevas formas de comunicación con cierto recelo; y aquellos que saben que estas nuevas plataformas son ya una realidad que está plenamente instalada en el uso de sus propios clientes.
Las charlas previas a la nuestra fueron un tanto “políticas” con cierto “pase de factura” entre organismos y popes hoteleros o del sector de congresos. Mucha corbata y declaraciones para que sean recogidas por la prensa que sí estaba en ese momento.
Cuando nos tocó a nosotros, los “frikis” de internet, llegó un nuevo lenguaje, una actitud distinta. Desde la mesa llevamos una charla amena y poco formal. Intentamos explicar la importancia de subirse a las posibilidades que brinda el 2.0 para tomar contacto directo con nuestros reales o potenciales clientes, saber sus opiniones, analizar la información que nos envían, sacar provecho de las herramientas disponibles para ubicar nuestro negocio, etc.
Para muchas “corbatas”, calculo que la charla fue incomprensible o sembró más dudas. Al final escuchamos aún algunas preguntas de aquellos que “saben todo” que sólo demuestran el miedo a asomarse a un territorio nuevo,una visión muy aferrada a viejas prácticas y a una actitud desconfiada y cerrada. ¿Y si me dejan comentarios negativos? ¿Y si en el foro se dedican a desprestigiarme? etc. etc.
Sin embargo, otros van comprendiendo la oportunidad que se presenta para establecer una vía de comunicación horizontal con quien hoy tiene el poder de decisión: el cliente. No reconocer la realidad es el primer paso hacia el vacío de quedarse fuera.
Todavía hoy existen muchas empresas que no llegan a ver la potencialidad de sumarse a una plataforma más “democrática”, donde la participación tanto del usuario como de la empresa se hacen en un mismo nivel comunicacional.
Hoy en día, la opinión de un usuario como nosotros, pesa mucho más que un folleto bonito en papel ilustración (o una página web muy elaborada y carísima)
El vídeo realizado en un hotel por un cliente con sus propias vivencias y subido a Youtube (u otra plataforma) en 5 minutos echa por tierra cualquier esfuerzo documental profesional (y carísimo, también) encarado por cualquier empresa. La experiencia de un igual tiene más peso y credibilidad que cualquier material promocional que realice esa empresa (hotel, agencia de viajes, compañía aérea, restaurant, peluquería, inmobiliaria, veterinaria, etc. etc.)
La opinión de clientes en un foro externo, o del propio establecimiento, será tomado como referencia por otros potenciales usuarios con mayor consideración que las oraciones que cantan loas a los servicios desde una página web unidireccional, una publi en un periódico o un folleto más.
Bueno, del tema seguiremos hablando sin dudas. La cuestión es que al finalizar nuestra charla y después de compartir inquietudes con muchos interesados en el tema, Jimmy Pons me hizo una entrevista para su blog que resultó muy amena.
Y, como no puede ser de otra forma, al subirla a Youtube, ahora puedo decir que “existo”. Jejeje !
Quienes estén interesados en conocer un poco de adentro cómo es ésto de la comunicación vía blogs, pueden asomarse a la entrevista en Youtube
Chau !
1 Comentario
Hola M. Valeria, aterrizo en tu blog leyendo a Entornao. Egoistamente, espero que aquellos hoteleros que ven una amenaza el e-commerce se suban al carro lo más tarde posible.
Como hotelero y compañero me da pena los muchos que aún tienen esa venda, que ellos mismos se han puesto, y que no detectan las oportuniades que nos ofrece la red.
Dale duro al blog personal, saludos,