Málaga, conocida como la “capital de la Costa del Sol”, corre el riesgo de ser encasillada en una ciudad exclusivamente balnearia. Málaga es mucho mas: es historia, es naturaleza, es gastronomía y es, por supuesto, cultura al mas alto nivel internacional.
Cada día son mas los visitantes que se dejan conquistar por los muchos valores de esta bellísima ciudad. Desde la Alcazaba y sus restos árabes, el anfiteatro romano a sus pies, sus museos, su ruta de tapas, su alegría contagiosa en las calles.
Su sol y buen clima durante todo el año, llaman a visitarla en cualquier momento. Mucho mas si es en fechas especiales (Carnavales, Semana Santa, la Feria en agosto, cuando aprieta el frío en la Europa del norte),o si te llama un propósito especial (los congresos, aprender un idioma, participar de un torneo de golf, la escala de un crucero, las compras).
Hoy, desde el próximo viaje, proponemos una guía básica para una visita a la Málaga cultural, esa oferta riquísima y variada que contenta a visitantes interesados en su patrimonio, para todos los gustos y edades.
Hotel Ibis Avenida Velázquez en Málaga
Cuando la cadena de hoteles Ibis se ofreció a alojarme en uno de sus establecimientos dentro de la campaña de festejos por su 40 aniversario, decidí hacer realidad lo que siempre aconsejo: ser profeta en tu tierra, ver tus rincones cercanos con una mirada renovada. Y por eso elegí aceptar la invitación y alojarme en el Hotel Ibis Avenida Velázquez de Málaga, a escasos 40 kilómetros de casa.
Por éso y porque ya conozco el servicio de los hoteles Ibis por haberme alojado en ellos en Girona, en La Haya y en un par de ocasiones en uno de los que ofrece en Madrid.
Además, elegí el que se encuentra en la Avenida Velázquez, una de las entradas a la ciudad y el más cercano al aeropuerto de Málaga, porque me parece una excelente opción para estar mas cerca de la nueva zona cultural de Málaga donde se encuentra La Térmica, el Museo del Automóvil y el recientemente inaugurado Museo Ruso. Se ubica además a un paso del Centro de Congresos por lo que es una opción ideal para quienes vengan a participar de un encuentro; y en una salida directa a la zona de centros comerciales para aquellos que vengan a Málaga de compritas.
Y por supuesto, porque al estar a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Pablo Picasso, es la alternativa perfecta para quienes están en conexión, o deben tomar un vuelo muy tempranito o muy tarde (además con un mínimo suplemento te permiten hacer un late checkout hasta la hora de salida de tu vuelo y así descansar un rato o irte a pasear por Málaga antes de emprender viaje).
Haciendo base en este hotel y sin tener que depender del coche para entrar al centro de Málaga (tienes el Metro a poco mas de 7 minutos caminando, o buses y taxis disponibles) me dispuse a recorrer algunos de los espacios que ofrece Málaga y que la ponen en el escenario internacional de la cultura.
La Térmica
La Térmica es un centro de creación y producción cultural contemporánea, un vivero de talento y un punto de encuentro de creadores. Es un gran espacio ganado a la historia donde se trabaja y exponen todas las representaciones del arte. Un espacio para la creación, el aprendizaje y el ocio que cuenta con espacios únicos donde acercarse a las formas artísticas más variadas, disfrutar de música en directo, espectáculos, conferencias y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura.
El edificio de La Térmica se comenzó a construir en 1906 con el objeto de albergar la Casa de la Misericordia pero aún antes de abrir sus puertas, sufrió muchos vaivenes y cambios en su estructura y objetivo. Son mas de 100 años de historia en un edificio que han sabido reciclara y dotar de nueva vida sin perder el encanto de aquellos pasillos de azulejos y altas ventanas.
Información: La Térmica
Recorrido virtual por La Térmica.
Museo Automovilístico
Con cinco años de existencia este museo se ha ganado un espacio importante en la oferta cultural de Málaga. Allí podremos hacer un recorrido por la historia de los distintos medios de transporte mecanizados. Con ejemplares verdaderamente asombrosos que pintan desde los inicios hasta las tendencias actuales: grandes coches clásicos desde finales del siglo XIX hasta ejemplos actuales de tuneado de ejemplares antiguos.
En este espacio hay mucho mas, ya que también hay una colección que refleja la moda en distintas épocas, salas de reuniones, banquetes y exposiciones temporales.
Información: Museo Automovilístico de Málaga
Museo Ruso
No nos vamos muy lejos. En el mismo complejo del museo anterior acaba de abrir sus puertas el Museo Ruso. Este complejo edilicio tiene una larga historia en Málaga y que albergó durante décadas a la fábrica de tabacos por lo que es popularmente conocido como La Tabacalera.
Este museo ha sido posible gracias a un acuerdo con el prestigioso Museo de San Petersburgo que cede parte de su colección para ser expuesta en Málaga, siendo la primera sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso.
El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad del mismo nombre, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.
La filial malagueña cuenta con una colección permanente de autores rusos de distintas épocas y exposiciones temporales. Además cuenta con 3 auditorios, salas de talleres artísticos para grandes y niños y una amplia agenda de actividades extensión cultural.
Información: Colección Museo Ruso en Málaga. Los domingos por la tarde, a partir de las 16:00 h, la entrada es gratuita.
Centro Pompidou Málaga
Otro de los grandes espacios culturales que ofrece Málaga es la filial del Centro Pompidou. Ubicada en el inicio del Muelle Uno, centro de ocio al aire libre ubicado en el Puerto de Málaga y a escasos 300 metros del inicio de la Calle Larios, este centro cultural está llamado a ser el escenario de grandes citas con el arte en la ciudad.
El “Cubo” es el signo visible del museo, por debajo del nivel de calle quedan sus 6.300 metros cuadrados destinados a exposiciones. El fondo básico se inicia con más de 80 obras de autores como Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, René Magritte o Alberto Giacometti. A partir de mayo llegarán exposiciones temporales entre las que se anuncian una sobre la obra de Joan Miró y la danza.
Información : Centre Pompidou Málaga. Los domingos por la tarde, a partir de las 16:00 h, la entrada es gratuita.
A estas opciones, debemos sumar muchos otros espacios y museos malagueños de nivel internacional para visitar. Entre ellos, quiero destacar algunos que he visitado personalmente y que considero imprescindibles incluir en una visita a la Málaga cultural.
* Museo Carmen Thyssen
* Museo Picasso
* Casa Natal de Pablo Picasso
* CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
* Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo.
Además hay muchos otros museos mas pequeños que suman al patrimonio de la ciudad: Museo de la Música, de Casa de Muñecas, el Museo Taurino, el Centro de Interpretación del Gibralfaro, etc.
Una amplísima oferta que merece tenerse en cuenta para completar una visita a la cara más cultural de Málaga.
Quiero agradecer nuevamente a hoteles Ibis la oportunidad de alojarme en el Hotel Ibis Avenida Velázquez de Málaga y poder disfrutar de la ciudad con los ojos de un turista.
3 Comentarios
Hola, me encanto el artículo, felicitaciones! yo también tengo un blog de viajes, espero algún día lo puedas leer :) http://www.definitivamentepink.blogspot.com
Muy buen sitio para ir en vacaciones, o en cualquier otro momento jajaja
[…] El Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo se suma a la amplia oferta cultural que ofrece Málaga. […]