Para disfrutar de tu estadía en Cusco, es fundamental encontrar el alojamiento adecuado de acuerdo al estilo de viaje que quieres hacer y a tu presupuesto. En Cusco encontrarás todo tipo de alojamiento a tu disposición y te dejo aquí algunas sugerencias y tips para que sepas cómo elegir.
¿Dónde? ¿Qué tipo de hotel?
La actividad turística en Cusco se desarrolla principalmente alrededor de la Plaza de Armas, y es el eje para encontrar el alojamiento que buscamos. Esta plaza está rodeada de edificios con bajos porticados. Allí encontrarás desde tiendas de souvernirs hasta algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, con magníficas vistas a la plaza.
Encontrarás también un par de hoteles que si bien no prometen ninguna exquisitez en el servicio, cuentan con una localización privilegiada. También tendrás opciones mejores a escaoss metros de la plaza: Pirwa Casa del Corregidor, Loreto Hotel Boutique, La Casa de Selenque, Casa Andina Classic. En las inmediaciones, a pocos metros de la plaza, van multiplicándose las opciones: Amerinka, Sonesta Posadas del Inca, Villa Mayor, Casa Andina Classic Plaza, Inti Wasi Plaza de Armas, etc. La mayoría de los hoteles de esta zona se ubican en viejas casonas y palacetes del siglo XVII y XVIII.
A partir de allí y subiendo por la calle Triunfo (donde se ubica el Palacio Arzobispal y el famoso muro con las piedras gigantes que formaban parte de un antiguo palacio inca), se llega a la Plaza de San Blas. Este es el corazón de un amplio barrio con gran cantidad de hospedajes y hostales ideales para mochileros.
Si tu estilo de viaje es éste, encontrarás todo tipo de hostales. Muchos de ellos regenteados por extranjeros, mayoritariamente alemanes y americanos. Algunos son muy pintorescos, unos pocos tienen algo de design, muchos tienen un ambiente cool y alternativo, y otros tantos dan miedo.
Volviendo calle abajo, hacia la Plaza de Armas, si te abres un poco hacia la derecha llegarás a la hermosa Plaza de las Nazarenas. Allí, además del MAP-Museo de Arte Pre-colombino de excelente nivel y una colección digna de visitar, está uno de los mejores hoteles de la ciudad: el lujoso Hotel Monasterio, con toda la elegancia de los mejores hoteles europeos, en un antiguo edificio colonial.
En nuestro caso, estuvimos alojados en un hotel un poco más alejado de la Plaza de Armas, pero que resulta una excelente opción a unos pocos minutos de caminata. El Hotel José Antonio Cusco es un excelente 4 estrellas con habitaciones muy amplias. Es un placer tomar el desayuno en el salón o en el patio porticado rodeado de flores. El hotel tiene wifi y un servicio muy amable. El desayuno es super abundante en zumos de frutas naturales de todo tipo, cereales, fiambres, platos calientes y fríos, y entre las infusiones encontrarás el infaltable mate de coca.
Aquí, como en la mayoría de los hoteles de Cusco, Valle y Machu Picchu, encontrarás en las salas comunes un termo con mate de coca y vasitos o tazas para servirte libremente. Es muy eficaz para paliar en parte el mal de altura, y refrescante al uso del té en los países árabes. No dejes de aprovecharlo, por una u otra razón, te caerá de maravillas.
Volviendo al tema de la hotelería, diría que este último hotel marca el límite exterior de hasta donde es una buena zona para encontrar hotel y moverte libremente a pie. Más allá necesitarías un vehículo (aunque los taxis son muy económicos). Además, desde el José Antonio hacia la Plaza de Armas, pasarás obligatoriamente por el Qoricancha, un lugar del que te hablaré más adelante y que es visita obligada a tu paso por Cusco.
Aquí dejo un mapa donde figuran los puntos mencionados en el post.
Mas consejos para organizar un viaje a Cusco y Machu Picchu
2 Comentarios
Muy buena recomendación para los visitantes que llegan a cusco y a machu picchu , saludos desde Cusco - Perú
Fue un placer recorrer aquellas calles contigo y recordarlo gracias a tu relato.