El pasado 11 de marzo, el mayor terremoto registrado en la historia de Japón fue seguido por un tsunami y a partir de allí, una cadena de incidentes en plantas nucleares. El panorama parece que no puede ser peor. Se dieron todas las malas juntas, en un país aparentemente preparado para todo.
Uno de los sectores más afectados de la economía nipona es el de la industria turística. Desde la distancia vimos como miles y miles de pasajeros se apiñaron en aeropuertos para salir de Japón. La zona devastada está delimitada a una región del nordeste, sin embargo las réplicas se suceden y los que estaban de paseo por allí sólo querían salir del país.
Ya sabemos cómo funciona: sucede algo, nace el miedo, se cancelan servicios y luego, es muy difícil volver a ganar esa confianza para volver a echar a andar la maquinaria. Mucho más, si la tierra tiembla fuertemente constantemente, si hay recortes de energía, si hay una planta nuclear en emergencia a 100 o 200 kilómetros de la capital (¿qué son 200 km? Nada).
Puede ser por desastre natural, como en este caso, por problemas políticos, revueltas, guerras, atentados. Puede ser por un tema sanitario, como ocurrió con México y la fiebre porcina luego rebautizada en GripeA. El tema es que una vez que se corre la voz (es una forma de decir, ya que hoy nos enteramos de todo al instante) la maquinaria se va parando y luego es muy difícil hacerla arrancar nuevamente y lograr el ritmo de producción anterior. Si hablamosde destinos turísticos, la confianza es tal vez el mayor valor a proteger.
Y Japón se enfrenta a que no sólo las áreas afectadas han sido abandonadas por los turistas, sino que todo el país parece ser hoy un destino apestado. Algunos datos:
* Todos los hoteles, estaciones de transporte incluyendo aeropuertos y servicios adicionales de apoyatura al turismo (y a la los ciudadanos de Japón) sufren restricciones de energía, lo que reduce las horas y el normal funcionamiento de todo. En la foto de inicio (Paolo Gianti) puede verse una imagen inusual del Aeropuerto Narita operando casi a oscuras.
* Tokio Disney Park estuvo cerrado mas de un mes a partir del 12 de marzo y hasta el 15 de abril. Este parque era visitado a diario por unas 9 a 12.000 personas. Hoy tiene una ocupación del 10 al 15%, parte del costo de la entrada se dona a Cruz Roja de Japón, los horarios se han recortado para ahorrar energía (en lugar de cerrar a las 22 hs, cierra a las 18 hs) así como muchos shows y la iluminación. Desde el 22 de abril, en el parque se venden una pulseras solidarias a 300 yens para donarlos a la Cruz Roja.
* Tokio Disney Sea Park continúa cerrado, así como algunos de los hoteles de ambos parques.
* Otros parques temáticos continúan cerrados, algunos sin fecha de reapertura como el Nikko Edomura.
* Sólo en la ciudad de Tokio se han cancelado 500.000 noches de hotel, de acuerdo a la Japan Tourism Agency.
El turismo en Japón venía creciendo. Este año, en el mes de enero, la tasa de turismo extranjero era un 11.5% mayor respecto al mismo mes del año pasado. También en febrero se habñia notado un aumento del 2.2% respecto al año anterior. En marzo a raíz del terremoto, el número de turistas extranjeros que visitan Japón disminuyó un 50.3%.
Siempre siguiendo cifras de la Agencia japonesa de turismo, e informadas por la prensa local, en el primer mes los turistas de la República de Corea, China y los Estados Unidos han disminuido en casi un 50%. La disminución de turistas procedentes de Francia y Alemania es casi el 60%.
Las autoridades del turismo japonés estiman que esta fuerte retracción de llegada de turistas a Japón se mantendrá hasta pasado el verano. Este bajón considerable ha afectado más a los grandes hoteles que a los pequeños. Se han cancelado congresos y eventos que aseguraban una corriente de miles de viajes, alquileres de salones, servicios especiales.
Hoteles como el Shangri-La o el Mandarin Oriental, o han cerrado temporalmente por unas semanas, o han reducido sus servicios al mínimo sacrificando los de restauración. No está el ánimo para fiestas y comidas de empresa. Sin embargo, también de éso viven, por lo que esperan que la situación cambie pronto porque hay grandes estructuras que mantener.
Japón apuesta a su recuperación integral. Saben que el sector turístico es muy importante para su economía y que puede ser un motor potente para revitalizarla. En el frente interno hablan a su gente de coraje, paciencia, fortaleza y vitalidad. Se proponen transmitir la imagen de que se va a salir de ésta, que hay áreas que no han sido afectadas y que Japón es seguro para el turista.
En ese sentido es conmovedor leer el mensaje al sector que enviara el Comisionado de Turismo del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Hiroshi Mizohata.
¿Cuánto tardará la confianza en volver a instalarse en el ánimo de los viajeros? Nunca se sabe. Pero es más fácil que ésto ocurra cuando un país tiene mucho que ofrecer, capacidad económica de reacción y recuperación e intereses que lo avalen.
Por otro lado, Japón es un gran emisor de viajeros al mundo. Esta corriente también se ha frenado en gran medida. Destinos como Hawaii ya lo sienten. Japón es su segundo mercado después del propio americano (aproximadamente 1 millón y medio de japoneses visitaron las islas de Hawaii durante el 2010). Inmediatamente después de terremoto y tsunami, hubo un 86-90% de cancelaciones de grupos para el corto plazo.
Las autoridades de las islas americanas estiman una pérdida de ingresos para el Estado de entre 15 a 20 millones de dólares. Las pérdidas para hoteleros, operadores y prestados de servicios turísticos son incalculables.
Como vemos, el sacudón no sólo fue telúrico y ha afectado a economías enteras, a regiones enteras y a las relaciones comerciales que traen aparejados los movimientos de personas de un punto a otro del planeta.
Eso que llamamos, turismo.
Para leer:
* Cómo ha afectado el terremoto a los lugares turísticos de Tokio
* El terremoto y la economía japonesa
* Después del temblor
4 Comentarios
Hola,
Muchas gracias por poner el enlace a mi blog aqui !
Salvo las prefecturas afectadas por el Gran Terremoto, y algunos pueblos de Fukushima cerca de la planta nuclear, les puedo confirmar que Japón ya volvió a la normalidad (por supuesto, dentro del dolor que todavÃa causa ver a las vÃctimas).
Cualquier cosa me pueden contactar. Trato de mantenerme al dÃa con la información local y publico lo que creo más importante en mi blog.
Cordiales Saludos!
Desde Chile una buena replica a la catástrofe
El 27 de febrero del 2010 a las 03:34 am, Chile fue sacudido por un terremoto 8,8 , seguido de varios trenes de olas de un maremoto que afecto las costas del paÃs, asolando gran parte de la zona costera del centro de paÃs, sobre todo en dos regiones y por cierto sus destinos turÃsticos.
La primera reacción del turista fue la obvia, abandonar la costa y por ende el comienzo de una problemática que afecta al desarrollo económico local y a pequeñas poblaciones que generan un servicio de turismo incipiente, pero que genera subsistencia a muchas familias.
Luego, durante todo el 2010 el problema principal no fue la RECONSTRUCCION PRODUCTIVA DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LA CATASTROFE, sino la reconstrucción de servicios básicos como hospitales, escuelas, accesos y luego limpiar gran parte de la costa, la cual quedo sumergida bajo un manto de escombros.
Llegado la primera temporada estival luego de la catástrofe (enero y febrero 2011) el área costera de la provincia de Curico, una de las zonas de mayor impacto enfrento el comienzo de una segunda catástrofe, cual es: La comunicación negativa y sensacionalista de los medios de comunicación, los cuales a una marejada normal en otros años le otorgaban primera plana en los diarios locales. He recorrido la zona y conversado con muchos empresarios y los periodistas hoy por lo bajo no son bien recibidos.
Realizamos una encuesta en el mes de noviembre del 2010, y lo percibido fue un alto temor a una nueva catástrofe, sin embargo el 58% de los encuestados indicaba que volverÃa este verano, pero existÃa una gran desconocimiento de la realidad de los servicios de turismo de la zona, un 73% de los encuestados entendÃa que los servicios atendÃan con problemas o bien no atendÃan y solo un 27% estaba enterado que los servicios de turismo funcionaban con normalidad.
Lo aprendido.
Nuestra escasa capacidad en la gestión de riesgo enfocada al turismo, se transformó en una gestión de reconstrucción de mayor complejidad dado la comunicación negativa, por ende el grado de temor y por la disociación entre oferta y demanda, esto sumado a la desconexión del producto turÃstico local.
El Desarrollo Económico Local (D.E.L).
Tiene un rol fundamental en la recuperación y revitalización de los micro, pequeños y mediano empresarios turÃsticos afectados por la catástrofe. Pero el enfoque debe cambiar y buscar aquellos aspectos que busquen reducir la inseguridad del consumidor, la apuesta en la generación de branding local, la utilización de las TIC`s para la promoción y los Sistemas de Información TurÃstica Local (SITL), que permitan regenerar la asociación oferta – demanda y la conexión de los productos y redes locales del turismo.
A partir de enero del 2011, con fondos de Innova Corfo y la suma de municipios locales, el Instituto del Patrimonio del Turismo de la Universidad Central de Chile ha comenzado un proyecto que busca reconstruir productivamente a los micro, medianos y pequeños empresarios del sector, buscando acelerar la reconstrucción productiva, puesto estos empresarios, no cuentan con mucho tiempo para lograr una reconstrucción necesariamente mas competitiva que les permita solventar lo perdido por la catástrofe .
Aun estamos en la ejecución del proyecto que durara 13 meses, en los cuales debemos aportar a que la subsistencia de estos empresarios del turismo de una hermosa localidad como Iloca, Duao, La Pesca, Vichuquén , logren no solo continuar, sino se mejores empresarios con una oferta competitiva.
Algunos aspectos a plantear.
_ La inadecuada reconstrucción que no permita generar capacidades locales, es muy probable que termine siendo una segunda catástrofe.
_Recién ahora, a un año de la catástrofe, podemos visualizar de manera objetiva, las secuelas que un terremoto y maremoto pueden ocasionar.
_El Equilibrio , prevención – crisis – reconstrucción, deben ir de la mano a la hora de planificar un nuevo comienzo.
_ La voz de las Asociaciones Gremiales y empresarios debe tener un eco importante en la planificación de la reconstrucción.
_ Es necesario contar con una organización formal que genere conocimientos y recursos de manera constante en función de aumentar la capacidad preventiva de los sistemas de turismo ante una catástrofe.
Les dejo una presentación con otros aspectos.
http://www.slideshare.net/pguajardo/reconstruccin-productiva-del-turismo
Pedro Andrés Guajardo Troncoso
Diplomado Gestión del Turismo Sostenible
Coordinador Local
Reconstrucción Productiva del Turismo post Catástrofe
Innova CORFO – Instituto del Patrimonio TurÃstico Universidad Central de Chile
Yo viajarÃa mañana mismo si pudiera, Japón es un paÃs enorme y las catástrofes sólo han afectado a una pequeña parte de l paÃs.
¿Te vienes?
¿Cuándo salimos?