Hace apenas unos minutos pude ver pasar a los participantes de la Vuelta a España 2010 por Marbella. A pocos metros de mi, con una energía envidiable.
Tanta energía que si no vas preparado y tienes buenos reflejos, te lo pierdes.
Algunos comentarios:
* La organización local deja mucho que desear. Como residente en Marbella, me hubiera gustado que mi ciudad se engalanara para recibir y despedir a los corredores. Sin embargo, no había ni una bandera, ni una muestra adicional de celebración a esta fiesta deportiva con difusión internacional. Una oportunidad perdida.
* El caos. Estuve ubicada en la esquina de Av. Severo Ochoa (continuación de Av.Soriano) y la Av.Huerta de los Cristales. Justo donde debían doblar todos (corredores y equipos) para iniciar el ascenso a Ojén. Hasta minutos antes (segundos, diría) se dejaba pasar a vehículos de todo tipo. Además, un par de policías confundidos eran los encargados de señalar dónde debían de doblar cientos de ciclistas y los coches de apoyo. No había una correcta señalización.
* La policía iba cortando el tráfico con muy poco tiempo. De hecho, no se prohibió el aparcamiento de coches a los costados de la avenida de ascenso y la gente, para poder ver, debía colocarse entre los coches aparcados y los corredores. Una locura.
* Confusión. Debido a lo anterior, los espectadores pudimos ver cómo aproximadamente 5 coches de apoyo tomaron el camino equivocado siguiendo de largo. Una vergí¼enza. Imagen de desorganización e improvisación local.
No sé cómo se organizará en otros lados, mi experiencia se resume en ver el Tour de France, il Giro y anteriores ediciones de la Vuelta por televisión. Tal vez estas cosas sucedan en todos lados. No lo sé.
Los coches de prensa y de apoyo de los equipos parecían tomar con buen humor esta desorganización. Retomaban como podían la avenida para doblar, ahora sí, por donde correspondía. Tal vez estén acostumbrados, o tal vez acepten estas cosas con cierta resignación y sorna (como decían un par de turistas británicos a mi lado) porque “This is Spain“.
Los espectadores locales lamentamos la imagen, la oportunidad perdida. Por lo que me dicen, la salida propiamente dicha, en pleno centro de la ciudad pero a escasos 900 metros de donde estaba yo, fue organizada.
¿Qué pasa? ¿No podemos ser organizados más allá de los primeros 300 metros?
Hago un punto y aparte para dar algunos consejos para ver uno de estos espectáculos:
* Estudia previamente el recorrido
* Elige un buen lugar donde pararte de acuerdo a la ruta y a la ubicación del sol
* Ve con tiempo y hazte de un lugar
* Lleva tu equipo preparado: cámara, memoria, batería, trípode
* Mira bien todos los preparativos, tienen su interés (ya ves todo lo que pude ver en los minutos previos al paso)
* Debes estar atento, los ciclistas pasan a gran velocidad. Si es al principio de la etapa (como en este caso), van todos juntos y son apenas segundos los que tienes para captar lo que buscas
* Elije: vídeo o foto. Si vas solo, no tendrás tiempo para hacer ambas cosas.
* Escucha los comentarios de la gente y participa con ellos también. Es una fiesta deportiva.
Aquí les dejo el enlace al vídeo que acabo de hacer con el paso de la Vuelta por Marbella.
Video en el canal Youtube de el proximo viaje
La foto del inicio no es de hoy. Lo dicho: o foto o video. Y hoy tocó hacer pruebas de video.
1 Comentario
[…] oficial | La Vuelta Más info | VÃdeo de la Vuelta 2010 a su paso por Marbella En Diario del Viajero | ¿Quieres correr el Tour de […]