Hace unos días llegaba a Mónaco. A decir verdad, Mónaco llegaba a mi.
Mis recientes vacaciones fueron a bordo de un crucero. Este tipo de viaje siempre había sido apto “para otros”. Sin embargo, como bien dicen por ahí: “nunca digas nunca“.
Y una a una fueron cayendo las ideas que tenía:
Los cruceros son para viejos
En el que me tocó viajar (el Crystal Serenity) había gente mayor (un 40% mas o menos), pero me sorprendió gratamente encontrarme con gran cantidad de pasajeros de unos 30-50 años, y hasta niños y adolescentes cuando el itinerario no era especialmente atractivo para ellos.
Los cruceros son aburridos
Bueno, hay gente que es capaz de aburrirse en cualquier lado. Pero un crucero, no es para nada aburrido. De hecho, si sigues la programación que cada noche llega a la puerta de tu cabina para el día siguiente, tiene un ritmo tan vertiginoso que si no llevas una buena organización, te pierdes algo.
Hay una agenda de actividades que llenan el día. Entre ellas seguro que habrá cosas que no te interesan (una clase de cómo hacer arreglos florales o doblar servilletas), pero también encontrarás algo que te llame la atención: todo tipo de actividades deportivas, por ejemplo.
Pero además, siempre, tienes la opción de NO HACER NADA. Que para los que vivimos a un ritmo acelerado 50 semanas por año, no está nada mal.
Y “para no hacer nada”, tienes unos servicios impresionantes: una piscina de agua salada climatizada a mas de 12 plantas del nivel del mar, jaccuzis donde remojarte hasta que te saquen como una pasa, salas de lectura o el balcón privado de tu cabina donde dejar pasar el tiempo mirando el horizonte y llamando de tanto en tanto al room service para reponer el platito que se va vaciando.
Los cruceros son caros
Algunos lo son. Como algunos hoteles lo son. Como existe la First Class en algunos vuelos. Pero hay opciones para muchos bolsillos.
De hecho si sumaras todos los servicios que utilizas durante una semana a full, en la misma categoría que los disfrutas a bordo, no sé si no te saldría por el mismo dinero. Quiero decir: si al costo de un alojamiento de categoría, con pensión completa, mas las comidas extras del día, todos los espectáculos, clases y alquier de canchas de paddle (si, ¡en mi barco había 2 canchas de paddle!) y el transporte entre un destino y otro… bueno, los números deben caer a favor de los cruceros en muchas ocasiones.
Y debe ser así porque es una de las tendencias que se afianzan en el gusto de los viajeros, sobreviviendo y reforzándose a pesar de las crisis.
¿Te gustó? ¿Repetirías
Sí, definitivamente. Serán los kilómetros acumulados en mi pasaporte y en mis piernas, pero he disfrutado mucho esta manera de viajar. Sacándote de encima el estrés de los traslados, las esperas en aeropuertos o estaciones de tren, los cambios o cancelaciones… Dejando que los destinos lleguen a ti.
Y mientras, cuando pasas los días en altamar, te dejas mimar, te detienes a pensar qué hacer para no hacer nada, dejas pasar el tiempo rodeada por el horizonte y con una única cita: ¡la próxima comida!
Ahora, al mirar el catálogo de itinerarios de ésta u otra empresa de cruceros, ya lo ves con otros ojos. Y ésto lo saben bien en el barco. Lo pasas tan bien, te sientes tan atendido, que un par de días antes de desembarcar (cuando empiezas a creerte que podrías vivir así para siempre) te dejan sobre el escritorio de tu cabina, como al descuido, una ficha de pre-reserva para tu próximo crucero.
¡Qué tentación!
La experiencia favorable pesa y te predispone a querer repetirla. Esta vez frente a otros paisajes, parando en otros puertos (¿fiordos noruegos?, tal vez).
27 Comentarios
Ya me queda poquito para irme de crucero el dia 21 de Abril y me voy con toda mi famili , sobretodo mis nietas de 3 y 2 años Julia y Ga-la que son maravillosas ,es su primer crucero y los yayos les hacen un regalito a ellos y y a mis hijos y nuera , espero que lo disfruten con la misma alegria que tengo yo ahora mismo , cuando regrese os lo explicare , yo estoy tan iluionada que o puedo exteririzarlo , solo se que todo el mundo tendria que hacer uno .
Hola chicos os habia dicho que aria 2 cruceros uno el Librty el 21 e Abril con mi familia y el otro los fiordos con Costa cruceros , pero el segundo lo he anulado para hacer lo siguiente.
Me voy con el Liberty el dia 29 de octubre para miami y llego el dia 12 de Noviembre a Miami , alli el mismo dia cojo el oasis y hacemos jamaica Mejico tahiti y regresamos el dia 19 de niviembre a miami y nos quedamos hasta el dia 22 de noviembre para ver Miami y luego a casa con avion , Miami Barcelona . Bueno ya os ire explicando mis experiencias, pero estoy tan ilusionada que esto me da vida . Ponga un crucero en su vida y le va ha cambiar todo, esperando hacer otro, no lo dudeis es maravilloso, si yo puediera convencer a todo el mundo que hiciera me daria la razon .
Hola, mi marido y yo hemos hecho 13 cruceros , porque el crucero engancha es tan maravilloso que quien no lo ha provado es una experiencia unica en tu vida , lo tienen que hacer. Este año hmos repetido en Mayo 2010 el VOYAGER OF THE SEAS DEL ROYAL CARIBEEAN con unos amigos queno lo habian hecho nunca eso de hacer unas vacaciones en crucero y quedaron alucinados de lo increible que es, desde el teatro de 3 pisos con el expectaculo cada noche en directo musica en directo con unas orquestas sensacionales, y como las actuaciones de la pista de hielo, bueno bueno es que es inexpicable . y el dia 23 de noviembre nos vamos a Malaga a cojer el AVENTURE de la misma compañia .Son barcos que tiene una calle en el cantro SE LLAMA PROMENADE SOLO LOS TIENE POR ROYAL CARIBEEAN . Y SON DE LA CLASE VOYAGER Y FREEDON INFORMATE Y NO TE LO PIERDAS, ESPERO HABER AYUDADO Y HACER UN CRUCERO. EL CRUCERO DE VUESTRA VIDA . UN SALUDO MARIA JOSE LA CRUCERISTA- AH PARA EL AÑO QUE VIENE YA TENGO 2 COJIDOS EL LIBERTY DE ROYAL Y EL COSTA DELICIOSA .
Nosotros en el 2001 tuvimos la suerte de hacer un crucero por el Mediterraneo para nuestro viaje de bodas y la verdad es que no nos arrepentimos, lo pasamos genial .. ojala pronto podamos repetir de nuevo con nuestro niño que tiene ahora casi 6 años.
Espero que sÃ. Y para ir con niños hay algunos muy divertidos. Disney tiene un barco ambientado y con los personajes a bordo. Te imaginas la cara de tu niño desayunando con ellos? Y algunas lÃneas están enfocadas al mercado de las familias con niños. Espero que pronto puedas (podamos) volver a vivir esta experiencia. Gracias por pasar y dejar tu comentario.
Es tal cual yo pensaba lo mismo, pero ya no. hice un crucero el año pasado y me encanto, por el medite
Buenas! yo sigo todavia con las mismas preguntas que te hacias antes de subirte al barco! por ahora prefiero la mochila, carretera y manta. Me lo guardo para el dia que me canse de buscar de los viajes sin premeditar aunque nunca se sabe!
Buenos dÃas MarÃa Valeria,
Te hemos conocido por el blog de Pachinko que recomendaba los 25 mejores blogs de viajes. Te comento un poco, Paralelo20 es un programa de radio que actualmente se emite online y buscamos blogueros para que acudan como invitados. Si estas interesada, cosa que espero por que nos encanta tu blog, escribenos a [email protected].
Un abrazo, Sara
Coincido contigo, para realmente descansar y disfrutar lo mejor es hacer un crucero, tuve la oportunidad de realizar un viaje trasatlantico 22 dias de navegación de Buenos Aires a genova en Costa Mediterranea y fue maravillosa la experiencia y muy divertida en el cruce de la linea del Ecuador. Saludos y que repitamos la experiencia!
totalmente de acuerdo contigo Valeria, yo que llevo ya 4 comence allá por el año 2007 pensando como seria pero con la ilusión de que me gustaria, y asi fue o no solo me gustan sino que me considero enganchada a ellos.. es una forma única de viajar y diferente a todo… solo el que no ha probado un crucero opina todos esos topicos, pocos digo muy pocos son los que después de probar un crucero no repiten.. asi que me alegro BIENVENIDA AL MUNDO CRUCERIL!!..
Tuve la suerte de poder viajar en esta compañÃa hace dos años, y en otras posteriormente o antes. El listón que situa a Crystal respecto a otras compañias es altÃsimo. No me extraña que te haya convencido.
saludos
Si, me temo que es una referencia muy dificil de superar. Gracias por pasar y dejar tu opinión.
Conozco la compañÃa Crystal Cruises y es de mis 3 preferidas. Comparto absolutamente la opinión de Valeria sobre los cruceros y sus tópicos. Enhorabuena!
Gracias Luis, por contarnos tu experiencia personal. En el caso del crucero quehice, teniamos unas 10 horas en cada puerto, y como fueron pocos, dió para hacerse una escapada. Como fueron puertos pequeños, pudimos conocer algo. Y después, de vuelta al barco a … disfrutar! ;)
Coincido plenamente Valeria. Hace un mes hicimos un crucero toda la familia para celebrar las Bodas de Oro de mis padres. Reconozco que era por ellos, pero lo disfrutamos todos (un grupo de 7 pax entre los 76 y los 24 años)un montón
Si hay algo que aprendÃ, es que un crucero es para disfrutar del crucero (ya van 2 disfrutar, pero de eso se trata, no?), no para conocer mundo (las paradas en puerto son demasiado cortas y creo que no compensa el estrés para verlo todo en 4 horas). Te puedes hacer una idea de los puertos de destino, pero nada más. Creo que es mejor tomárselo con calma, bajar del barco y pasear (o “terracear”, que es uno de mis vicios). Es verdad que los barcos hoy ofrecen un montón de posibilidades de ocio y entretenimiento, pero también te lo puedes tomar con calma y dedicarte al relax, y para eso, pocos sitios mejores que el mar: el placer de desayunar en la terraza del camarote en medio del Mediterraneo, ver amanecer mientras entras en el Puerto de la Valletta o atardecer cruzando el estrecho de Messina, es difÃcil de comparar.
Y sÃ, ya estoy pensando en el próximo ;-)
Monifacio: se te nota el entusiasmo. Si lo has vivido, sabes de lo que hablo. Y si son tus ganas de experimentarlo, busca entre todas las opciones disponibles. Seguro que encontrarás lo que buscas y te lo pasarán a lo grande. Y después nos cuentas.
Gracias por tus palabras.
Bryllo: fijate que la oferta es tan amplia, que hay barcos gigantes populosos o no, barcos pequeños exclusivos o de bajo presupuesto, cruceros temáticos, etc. En fin, que hay mil opciones donde elegir.
Gracias por pasar por mi casa y dejar tu opinón.
Por fin alguien que dice las cosas como son. Por fin un post de alguien que lo ha vivida y da su opinión. Los tópicos que pesan sobre los cruceros tiene un lastre de demasiados años y éste tipo de opiniones no hacen más que mostrar lo que (algunos) cruceros son ahora. ¡¡ Enhorabuena Valeria ¡¡
Estoy 100% contigo, es algo diferente, y se puede ser viajero y por que no algún dÃa crucerista!Seguro algún dÃa me subiré a uno de esos enormes barcos, la verdad que siempre me han llamado la atención, por turÃsticos que sean debe ser divertido y una buena forma de conocer gente!
[…] Cruceros: nunca digas nucna Compartir: Bitacoras.com | Facebook | Twitter | Delicious | […]
[…] leer: Crucero: nunca digas nunca Compartir: Bitacoras.com | Facebook | Twitter | Delicious | […]
[…] decir de primera mano que todos los mitos y falsas creencias que uno lleva dentro cuando se plantea la posibilidad de […]
[…] año que acaba de terminar he probado las mieles de un crucero largo. Y lo he disfrutado muchÃsimo. El viaje en si es una experiencia, aunque te quedes con ganas de merodear mas en los puertos. […]
[…] año que acaba de terminar he probado las mieles de un crucero largo. Y lo he disfrutado muchÃsimo. El viaje en si es una experiencia, aunque te quedes con ganas de merodear mas en los puertos. […]
[…] | Valeria Serrano Más | Cruceros: nunca digas nunca En Diario del Viajero | Oferta de cruceros para cada […]
[…] considerar que uno de nuestros posts era interesante. Por la repercusión que ha tenido el post: Crucero: nunca digas nunca, tanto en la cantidad desacostumbrada de comentarios y retuiteos, como en estas […]
[…] para los que no les gusten los cruceros este artÃculo del blog Elpróximoviaje.com para romper mitos. Y si sientes el impulso de coger las maletas y viajar, ¡qué todavÃa es […]